El alcalde de Sada, Benito Portela, dio por finalizada la sesión emocionado, consciente de que, salvo sorpresa, será la última vez que lo haga en este mandato. Y tuvo el privilegio más que inusual de aprobar la cuenta general “por unanimidad”, entre aplausos del público y sin que la oposición pusiese ni un pero a la gestión económica que evidencia el documento contable.

Y es que los impulsores de la moción de censura que previsiblemente desbancará hoy a Portela, los ediles del PP, y los ya exintegrates del PSOE y Alternativa, se ausentaron de la sesión y dejaron todo el terreno libre al Gobierno local (Sadamaioría y BNG) para sacar pecho con los logros del Gobierno local.

Un remanente de tesorería de 1,8 millones, un incremento del 10% en la inversión en servicios sociales con respecto a 2020, ayudas por más de un millón de euros a pequeñas empresas y autónomos..., fueron algunos de los números de la cuenta general de 2021 que salieron a relucir en las intervenciones de Pilar Taibo (Sadamaioría), Laura Rodríguez (BNG) y el alcalde.

Portela no desaprovechó la ocasión y defendió la gestión del “gobierno de izquierdas, solidario y progresista” que previsiblemente será catapultado hoy a la oposición. Apuntó al incremento en gasto social desde 2014: de 52 euros por habitante a 159, “el más alto del área metropolitana”. El alcalde destacó el “esfuerzo” de “todo el gobierno”, incluidos sus ya exsocios de Alternativa, para hacer frente a las necesidades de la pandemia y destacó que hay más de un millón de euros en licitación para obras y retenidos otros 2,5 para 2023, “coja quien coja el gobierno”.

El alcalde admitió que habían cometido “muchos errores”. También “muchos aciertos”, prosiguió. “Muchas veces llevas satisfacciones y otras vas frustrado para casa”, apuntó el aún regidor, que agradeció el “respaldo popular”: “Sentimos mucho orgullo de estar gobernando nuestro pueblo porque realmente nos sentimos valorados y queridos. Orgullosos de Sada”, concluyó el regidor entre aplausos del público. En la salón, medio centenar de vecinos, incluidos algún integrante de la candidatura de Alternativa, históricos del PSOE de Sada o el exalcalde, Abel López Soto (BNG).

El pleno retiró finalmente del orden de día la toma de conocimiento de la expulsión de María Nogareda y Breogán Blanco de Alternativa dos Veciños y la expulsión provisional de María Pardo y Ramiro Blanco del PSOE y la toma de conocimiento del paso de todos ellos al grupo de los no adscritos. El asunto se retiró al no emitir a tiempo el informe la secretaria municipal.

Los firmantes de la moción emitieron un comunicado para criticar la celebración de este pleno” con excusas” y el único propósito por parte del alcalde de “lanzar un speech sobre sus logros, obviando las referencias a todo lo controvertido, incumplido, o malogrado”. En su nota, los ediles acusan a Sadamaioría de un “intento de agitación social”, de “presionar a los cargos electos” y de llevar a cabo una actividad ”frenética” y “alocada” desde la presentación de la moción de censura.

Sadamaioría emitió también un comunicado en el que alerta del “riesgo de aislamiento de Sada con el nuevo gobierno de tránsfugas”. La formación afirma que esta operación, a medio año de las elecciones, llega en un momento “determinante para el futuro de Sada”, con actuaciones” de gran relevancia y demanda social” en trámite. “Es Sada quien pierde”, advierte el grupo, que insta a los partidos implicados a actuar con “contundencia” y “celeridad”.