La alternativa de Naturgy al cierre de la central térmica de Meirama, en Cerceda, es la construcción de un parque eólico en los terrenos donde anteriormente se desarrolló la actividad minera y de generación de electricidad. Esta iniciativa se puso en marcha en 2018 y, tras cuatro años de trámites, ahora toma forma. La Xunta ha validado el proyecto al aprobar la declaración de impacto ambiental. La empresa anuncia que la inversión será de más de 44 millones de euros y que se generarán más de 330 empleos directos e indirectos.

Una vez obtenido el visto bueno de la Consellería de Medio Ambiente, la compañía explica que queda pendiente el “otorgamiento de la resolución de autorización administrativa y de construcción”, además de la obtención de las “licencias de obra municipales”.

El proyecto, que principalmente su sitúa en Cerceda, inició su camino hace cuatro años, con un diseño inicial que incluía 15 aerogeneradores. Tras someter la propuesta a evaluación ambiental, Naturgy realizó una serie de cambios a petición de la Dirección Xeral de Ordenación do Territorio, como la modificación de uno de los aerogeneradores que situaba dentro del área del Plan Sectorial de Áreas Empresariais de Galicia. Posteriormente, tras la emisión de nuevos informes por parte de Augas de Galicia y la Dirección Xeral de Saúde Pública, la empresa vuelve cambiar el número de molinos, que pasan de 13 a 10. Su altura será de 131 metros, con un diámetro de rotor de 138.

En concreto, estos organismos autonómicos detectaron posibles afecciones a cauces fluviales y que consideraban que se no se había estudiado suficiente el efecto de las sombras de estas estructuras en movimiento y su impacto en zonas habitadas.

También se adapta la potencia unitaria de estos diez aerogeneradores y por lo tanto la potencia total del proyecto, permaneciendo inalterables las dimensiones para cada uno de ellos. La nueva potencia será de 44,5 megavatios, en el lugar de los 49,5.

La mayor parte de los aparatos destinados a aprovechar la energía cinética, así como la subestación de transformación se implantarán sobre terrenos donde anteriormente se desarrolló la actividad minera y la de generación de energía eléctrica, respectivamente. Naturgy destaca que “la construcción, operación y mantenimiento del parque generarán más de 330 empleos directos e indirectos y los equipos técnicos de Naturgy se apoyarán en empresas con base y personal en Galicia”.

La compañía energética señala que “el parque eólico Meirama, ubicado en los concellos de Cerceda, Carral y Ordes, es uno de los proyectos incluidos en el plan alternativo que está desarrollando Naturgy asociado al cierre de la central térmica de Meirama, y que supondrá nuevas inversiones en generación renovable y producción de gases renovables en la comarca y en Galicia en los próximos años”.

Además, destaca su impacto positivo en el medio ambiente. “Producirá anualmente 120 gigavatio-hora, y evitará la emisión anual de cerca de 83.000 toneladas de CO2, lo que equivale a un consumo energético para más de 18.000 hogares al año”, indica.

Los aerogeneradores del proyecto se ubicarán en las proximidades de la carretera que comunica la localidad de Mesón do Vento con Cerceda, en los alrededores de la planta de tratamiento de residuos de Sogama y en la parte norte de las instalaciones de la central térmica. Todos estarán ubicados dentro de la parroquia de As Encrobas.