La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Caras renovadas en Oleiros frente a Gelo

El PSOE, BNG y Ciudadanos de Oleiros concurrirán a las próximas elecciones municipales con nuevos candidatos y la gestora del PP tramita el cambio de líder

Parte de la Corporación oleirense, durante un pleno, en 2020. VÍCTOR ECHAVE

Solo quedará Gelo. El alcalde oleirense, Ángel García Seoane, será el único líder de los grupos municipales que permanecerá al frente de su partido en la Corporación municipal en el próximo mandato, si el PP concreta el cambio de líder que tramita su gestora. Los otros tres grupos de la oposición, PSOE, BNG y Ciudadanos, ya han anunciado que sus portavoces y líderes dejan paso a nuevos candidatos de cara a los comicios que se celebrarán en seis meses.

La dirección provincial del PP ha encomendado a la gestora local que proponga un nombre para concurrir como cabeza de lista a las próximas elecciones municipales. Los responsables de los populares a nivel de la provincia apuntan que todavía no se puede dar por hecho que se vaya a sustituir al frente del grupo oleirense a José Bonome, que tomó el relevo como número uno del PP en Oleiros a Tristana Moraleja en 2018.

El líder y portavoz del PSOE, Jorge Pérez, anuncia también su marcha. El socialista era el líder de la posición oleirense que más experiencia acumulaba, pues ya concurrió al frente de los socialistas en 2015 y repitió en 2019. Tras casi dos mandatos, deja su acta sin completar este ciclo de cuatro años por “circunstancias de índole personal, sobrevenidas”.

El portavoz municipal del BNG, Xurxo Martínez, que sustituyó al frente de su grupo a Fran Rei en 2020, anunció el viernes que deja su acta por motivos laborales, que le obligan a permanecer largas temporadas en el extranjero. En su lugar, concurrirá al frente de los nacionalistas Iván Roca, vecino de Dexo de 49 años, jurista que en 2019 ocupó el sexto puesto en la lista. Tras la renuncia de los integrantes de la candidatura que le precedían en orden de lista por motivos laborales, la agrupación ha decidido que Roca sea cabeza de lista.

El responsable de Ciudadanos, Manuel Moinelo, dejará también la primera línea en Oleiros, ya que pasará a liderar a su partido en A Coruña. Miembro del partido desde 2014, integrante de la junta directiva de A Coruña y nombrado recientemente responsable provincial, Moinelo es edil oleirense desde 2019.

Mientras la oposición realiza cambios en el frente, García Seoane sigue en la Corporación y en la Alcadía —salvo el paréntesis por su inhabilitación— desde 1985.

Compartir el artículo

stats