Nuevo derrumbe de una vivienda en ruinas en Betanzos. El Concello tuvo que cerrar ayer al tráfico la calle de A Ribeira, después de que se desplomase parte de la galería de la vivienda ubicada a la altura número 54 . Se trata de un inmueble que llevaba ya un tiempo acordonado por su mal estado y el elevado riesgo de desprendimientos.

Detalle de la parte alta del inmueble tras el desprendimiento. | // L.O.

El concejal de Urbanismo, Andrés Hermida, visitó la zona acompañado por técnicos municipales. El edil explicó que el Concello había realizado varios requerimientos y órdenes de ejecución que no fueron atendidos por los propietarios, que tenían licencia de rehabilitación y la dejaron caducar sin acometer las obras.

“Llevan dos años sin ejecutar los trabajos y con la acera cortada. Es una situación, un punto al que se llega, como con otras propiedades, en la que la administración no pueda actuar ni avanzar si no lo hacen directamente los propietarios que cuentan con las autorizaciones para hacerlo y que han cumplimentado los trámites para ello”, lamenta el concejal.

El Concello realizará ahora la retirada de escombros y hoy analizará la situación con los técnicos municipales para adoptar las medidas oportunas, detalla en un comunicado.

Los trabajos serán realizados por el Concello y sufragados, de forma subsidiaria, por los propietarios a los que también se les informó esta mañana de lo sucedido.

El Concello habilitó el doble sentido de circulación por el Malecón , hasta que mañana no se retiren los restos de la casa que cayeron sobre la vía pública.

Un problema crónico

El Concello de Betanzos encargó recientemente un informe para conocer el estado del parque inmobiliario del casco histórico que concluye que el 40% de las viviendas presenta deficiencias.

En su inspección, los especialistas constataron que el 4,5% de los inmuebles se encuentran en estado de ruina; un 10,5%, en mal estado y un 25,03%, en estado deficiente o “necesitados de una intervención para su rehabilitación”. Se trata de un informe elaborado para reclamar la declaración de área Rexurbe. El Concello pide además fondos del Next Generation para rehabilitación.