La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

María Nogareda asumirá Urbanismo y delega competencias en seis de los ocho ediles

La nueva alcaldesa convoca el pleno de organización, que se celebrará este jueves | Los ediles avanzan que leerán los discursos que no pudieron leer en el “aquelarre fascista”, como califican el pleno de la moción

María Nogareda, ayer en su despacho con Soraya Salorio (izq.) y María Pardo. | // LA OPINIÓN

La alcaldesa de Sada, María Nogareda, y los concejales que integrarán el nuevo Gobierno municipal apuran los plazos para aprobar en el pleno ordinario de este jueves el reparto de las áreas, la composición de la junta de gobierno y las retribuciones.

El primer día hábil tras la presentación de la moción de censura que desbancó a Benito Portela (Sadamaioría) de la Alcaldía, los ediles del flamante Ejecutivo local tomaron posesión de sus despachos y pactaron el reparto de competencias, pendiente aún de cerrar algunos flecos.

Solo siete de los nueve concejales que aprobaron la moción de censura tendrán competencias en el nuevo Ejecutivo de Sada. Ramiro Blanco (PSOE) y María José García Freire (PP), no gestionarán ningún área, aunque previsiblemente formarán parte de la Junta de Gobierno, cuya composición todavía no ha transcendido.

Según la información facilitada ayer a los medios, María Nogareda, que gestionaba Deportes y Educación en el tripartito, asumirá a partir de ahora Urbanismo, un área que dependía también de Alcaldía en el anterior Ejecutivo.

La portavoz del PP, Soraya Salorio, tomará las riendas de Benestar Social, departamento que ya gestionó como concejala en el Gobierno de Ernesto Anido, y la socialista María Pardo se pondrá al frente de Facenda, Administración Local e Seguridad Cidadá. José Luis García Pazos (PP) asumirá Obras; Breogán Blanco (Alternativa), Deportes; José Luis Tellado (PP), Cultura, y Sergio García, edil del PP que tomó posesión del acta solo unos días antes de las elecciones, se pondrá al frente de Educación e Xuventude.

A consulta de este diario, María Nogareda matiza que el reparto de competencias está pendiente todavía de cerrar algunos flecos, dado que tienen previsto realizar ciertas modificaciones en las áreas existentes hasta ahora. Es posible que la flamante alcaldesa se reserve también otras competencias aún pendientes de asignar, entre las que figuran las de Transparencia, Participación Cidadá o Medio Ambiente, Promoción Económica o Turismo.

El nuevo Ejecutivo tampoco detalla aún las retribuciones y apunta que los ediles gestionan actualmente su compatibilidad con las empresas en las que trabajan.

El pleno será el jueves y presumiblemente será movido. Los integrantes del nuevo Gobierno local avanzan que aprovecharán la sesión para leer los discursos justificativos de la moción después de intentarlo sin éxito en el “aquelarre fascista del pasado viernes”.

El pleno de organización se convoca sin que los ediles del PP y PSOE hayan sido expulsados definitivamente de sus partidos por impulsar esta moción de censura a sus espaldas . El PP se limitó hasta ahora a abrir expediente a sus concejales. El PSOE expulsó provisionalmente a sus dos concejales, pero todavía no ha resuelto el recurso presentado por María Pardo. Alternativa dos Veciños decretó la salida fulminante de los suyos, aunque María Nogareda afirma que no han recibido ninguna notificación.

El nuevo Gobierno local no ha aclarado aún si llevará a pleno el paso de los nueve ediles al grupo de no adscritos o pretende mantener la adscripción a los grupos políticos de procedencia.

Objetivos por áreas

El reparto de áreas revela qué ediles asumirán algunos de los objetivos planteados en la moción de censura. La alcaldesa, María Nogareda, tendrá entre sus deberes tramitar la modificación puntual del PXOM para intentar salvar del derribo el edificio de Sada e Contornos. María Pardo, que hizo de los conflictos en la Policía Local uno de sus caballos de batalla, asume ahora la dirección de este cuerpo y todo apunta a que abrirá el expediente informativo al jefe de la Policía que reclamó insistentemente en el pleno. El simulacro de las obras del río Maior, uno de sus principales compromisos adquiridos, dependerá de Alcaldía y del responsable de Obras, el edil del PP, José Luis García.

Disponen de escasos seis meses. Arranca la cuenta atrás.

Compartir el artículo

stats