La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Coirós regenerará un bosque de ribera de A Cortella degradado por una antigua cantera y los eucaliptos

El Concello contrata por 95.000 euros los trabajos para recuperar este ecosistema, que ocupa 162.000 metros cuadrados | Las obras afectan a incluyen la tala de eucaliptales, la retirada de los vertidos y la recuperación de una senda

Vertidos de tierra sobre el Rego dos Bouzos, en A Cortella (Coirós) | // LA OPINIÓN

El Concello de Coirós ha contratado por 95.000 euros los trabajos para regenerar un bosque de ribera degradado por la actividad de una antigua cantera, los vertidos y la proliferación de especies invasoras, especialmente el eucalipto.

La actuación abarca 162.746 metros cuadrados de titularidad municipal en A Cortella e incluye la tala de los eucaliptales, la reforestación con arbolado autóctono y la recuperación de una senda blanda.

El proyecto para recuperar este ecosistema degradado ha sido redactado por la Reserva de Biosfera As Mariñas Terras do Mandeo, que establece varias fases. Los trabajos se prolongarán durante cuatro meses.

Bosque en A Cortella, Coirós

La primera fase abarca una superficie de 49.282 metros cuadrados en el bosque de ribera del Rego dos Bouzos e incluye tratamientos silvícolas, la retirada de las invasoras, la poda selectiva de frondosas. Los trabajos se desplazarán después a un área de bosque joven de 24.028 metros cuadrados que ocupa los terrenos de una antigua cantera. El proyecto incluye la retirada de residuos, el desbroce general de maleza y la eliminación de invasoras.

Bosque de A Cortella L.O.

Los trabajos en la tercera fase abarcarán una superficie de 62.847 metros cuadrados y incluyen la regeneración de zonas de vertidos de tierras inertes sobre el Rego dos Bouzos. Como en el resto de las etapas, el plan recoge también tratamientos silvícolas en masas de frondosas, la poda selectiva y la eliminación de las especies exóticas invasoras.

La última etapa afectará a 26.589 metros cuadrados e incluye la plantación de arbolado autóctono, desbroce y limpieza.

Los trabajos se completarán con la dotación de refugios y nidos para la fauna.

Compartir el artículo

stats