La Corporación municipal de Culleredo rechazó ayer en pleno la moción presentada por el BNG que reclamaba crear una línea de ayudas para las entidades del municipio afectadas por el plan director del aeropuerto de Alvedro que presenten un recurso contencioso-administrativo contra el documento. El Gobierno local defendió que las reclamaciones vecinales y, en concreto, las de la Plataforma de Afectados por el Aeropuerto de Alvedro, se recogerán en el contencioso que estudia presentar el Concello, paso que analiza una asistencia externa, y recordó que se ha pactado con el colectivo de afectados que el Ayuntamiento preste asesoramiento técnico y jurídico.

La moción del BNG salió rechazada con el voto en contra del Gobierno local (PSOE), con mayoría absoluta, y la abstención de PP y Alternativa dos Veciños. El BNG defendió facilitar que asociaciones presenten sus propios recursos “con sus propias estrategias” ya que “cuantas más estrategias, mejor”, apuntó el portavoz nacionalista, Antón Chouciño.

La concejala de Urbanismo y Hacienda, Marta Iglesias, defendió que, si la asistencia contratada determina que el Ayuntamiento recurra por vía contenciosa el plan director, el resultado “también redundará en beneficio de todos los vecinos” y aseguró que los afectados estarán representados por la plataforma.

La Corporación municipal aprobó por unanimidad una moción institucional contra la violencia de género. La moción del BNG para urgir a la sustitución de la secretaria municipal también se rechazó —el Gobierno en contra, abstención del PP y Alternativa y BNG a favor—. El Ejecutivo argumentó que tiene en marcha un proceso para agilizar.