La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Calvelo critica que el Gobierno no aborde con Arteixo el proyecto de Maersk: “Me da asco”

Considera que la iniciativa es una “trola” y advierte de que nadie ha contactado con el Concello: “No sabemos si van a necesitar agua, nuevas comunicaciones, energía...”

Carlos Calvelo Carlos Pardellas

El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, sorprendió con unas declaraciones que realizó sobre el proyecto del gigante del transporte marítimo danés Maersk, previsto en el puerto exterior de Langosteira, y que se hizo público después de una reunión de la empresa con el Gobierno central. “Que me hagas una mención a que Pedro Sánchez se ha reunido con la principal empresa portacontenedores del mundo para hacer una inversión multimillonaria aquí en Arteixo, en Langosteira, pues te lo digo así: me da asco”, aseguró el regidor tras hacer alusión a esta iniciativa la concejal del PSOE, Ana Cedeira, durante el pleno municipal de esta semana.

Calvelo explicó que le “asco” porque ha pasado “lo de siempre”, que nadie se ha puesto en contacto con el Concello para abordar las necesidades básicas de esta actuación. “No sabemos qué necesidades van a tener, si van a necesitar agua, si van a necesitar nuevas comunicaciones, si van a necesitar energía... No sabemos absolutamente nada. Otra vez nos van a meter otra megainfraestructura en este concello pasándonos por encima y avasallándonos”, indicó. Además, declaró que tiene claro que esta inversión “es una trola” porque la reunión entre la compañía y el Ejecutivo central se ha celebrado ahora y “qué casualidad después de las elecciones municipales y autonómicas se van a volver a reunir”.

Estas declaraciones del alcalde llegaron después de que la edil Ana Cedeira, del PSOE, destacase en la sesión plenaria de las inversiones ejecutadas por el Gobierno central en el municipio, entre las que citó este proyecto que se prevé en las instalaciones portuarias situadas en Arteixo.

Posteriormente, el regidor señaló a este diario que no se va a creer “ningún tipo de actuación sin que venga un interlocutor serio antes” y que esta iniciativa es “más anuncio electoralista que realidad”.

El gigante del transporte marítimo danés Maersk eligió el puerto exterior para levantar la planta de producción de metanol verde que ha anunciado para Galicia, según confirmaron fuentes conocedoras de la operación a este diario a principios de este mes. Esta planta es una de las dos que la compañía proyecta en España para impulsar la descarbonización de su flota —la otra estará en Andalucía— a través de la producción de metanol verde para su propio consumo, anunció en un comunicado.

La inversión podría alcanzar los 10.000 millones de euros de aquí a 2030, según estimaciones gubernamentales a partir del coste actual de producir esta tecnología. Además, la creación potencial de empleo sería de de 5.000 puestos directos.

La llegada de Maersk, a falta de los procedimientos administrativos necesarios y de concretar el proyecto, se enmarcaría dentro de la iniciativa A Coruña Green Port, que se fija como objetivo que el puerto exterior sea un “referente en la energía nueva, limpia y verde”.

Compartir el artículo

stats