La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Oleiros renuncia a trasladar la colección de olería de As Torres al castillo de Santa Cruz

El alcalde anuncia que reformará salas del castillo para un museo que exhibirá piezas de arte procedentes de donaciones

Piezas de barro del museo Os Oleiros y el trabajador municipal Alfonso Gómez. | // 13FOTOS

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, anunció el pasado jueves que se dedicarán tres aulas del castillo de Santa Cruz a “abrir un museo” en el que se expondrán distintas piezas artísticas que posee el Concello procedentes de distintas donaciones. Este anuncio implica que el Gobierno local renuncia al proyecto que gestionaba desde 2017, el traslado de toda la colección de olería del Museo Os Oleiros de As Torres al castillo. La falta de espacio para poder exhibir la amplia colección de piezas de barro, más de 5.000, ha sido la principal causa de este cambio.

El Ejecutivo local en abril en 2017 anunció que técnicos municipales estaban elaborando el proyecto para reubicar toda la colección ese mismo verano en el castillo. Sin embargo no había espacio suficiente en el castillo, ocupado por oficinas y material bibliográfico del Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia (Ceida).

El Concello decidió trasladar toda la biblioteca del Ceida a las antiguas caballerizas del pazo de Lóngora (también municipal), lo que realizó a principios de este año 2022 después de un proyecto de rehabilitación de este viejo edificio.

Una vez realizado este traslado el Concello también efectuó obras de rehabilitación en la sala de exposiciones del castillo, rehabilitando el artesonado de madera de la época de la escritora Emilia Pardo Bazán. Desde 2020 no se realizan exposiciones en esta sala y está la muestra permanente sobre Isaac Díaz Pardo.

Tras la reforma y con más espacio en el interior del castillo de Santa Cruz, el inmueble sigue siendo insuficiente para poder dar visibilidad a la colección que posee el Ayuntamiento en el Museo Os Oleiros.

Ángel García Seoane, según anunció el pasado jueves, prevé ahora abrir un museo de otro tipo en el castillo para exhibir piezas artísticas, entre ellas la colección de arte que donó un médico de Sada al Ayuntamiento en 2021, entre la que figura más de setenta cuadros, relojes antiguos, mobiliario y figuras. Seoane anunció que las piezas de esta donación y de otras que el Concello ha recibido en los últimos años se expondrán al público “próximamente” en estas nuevas salas del castillo de Santa Cruz.

Museo Os Oleiros: 5.000 piezas y espacio para mostrar solo 2.000

El Concello de Oleiros siempre ha destacado que posee una de las mejores colecciones de alfarería de toda España con más de 5.000 piezas procedentes de prácticamente todos los alfares de la península, muchos de ellos ya desaparecidos hoy en día. Esta colección la fue conformando a lo largo de treinta años el artista José María Kaydeda y su esposa Teresa Jorge, y donaron todas las piezas al Concello, que en 1995 inauguró el museo en As Torres para exhibirlas. Fue el origen de la organización cada año de Alfaroleiros. Actualmente en As Torres se exponen unas 2.000 piezas mientras que el resto, hasta 5.000, están guardadas, a la espera de contar con un edificio propio donde puedan mostrarse todas. El Concello de Oleiros también contrató en 2016 a una técnica para el Museo Os Oleiros con el fin de impulsarlo, inventariar todas las piezas y conseguir la declaración de colección visitable y formar parte de la red gallega y optar a recibir subvenciones. Con Ana Justo el museo se ha revitalizado con actividades y visitas.

Compartir el artículo

stats