La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Caduca otra licencia para restaurar un edificio del casco histórico de Betanzos por la inacción de los dueños

“Es la dejadez absoluta”, lamenta el edil de Urbanismo. “Llegaremos hasta el final”, avisa

Edificio de la Praza da Constitución 5, pendiente de rehabilitación.

El Concello de Betanzos ha declarado la caducidad de una licencia concedida hace ya más de dos años para rehabilitar un céntrico edificio del casco histórico, el que ocupa el número 5 de la Praza da Constitución. Se trata de un inmueble con una orden de ejecución abierta en 2019, cuando se vino abajo parte de un balcón y los técnicos constataron importantes deficiencias en la conservación.

Una lona cubre desde entonces la fachada de este edificio, que el propietario debe devolver a su estado primigenio. Y las obras se hacen de rogar: “Como el propietario no hizo nada declaramos la caducidad para continuar con el procedimiento de ejecución. Y vamos a llegar hasta el final”, apunta el concejal de Urbanismo, Andrés Hermida.

El caso es similar al del edificio que se desplomó parcialmente en A Ribeira 54, también con una orden de ejecución abierta que caducó sin que se adoptasen medidas para frenar la ruina: “No es habitual que pasen estas cosas”, explica Andrés Hermida, que apunta a estos dos casos como dos de los principales problemas que tiene ahora sobre la mesa Urbanismo.

En el caso de Praza da Constitución 5, el edificio, salvo el bajo, fue adquirido con el orden de ejecución ya en vigor. El dueño se benefició de una bonificación del 90% en la licencia, pero este incentivo no surtió el efecto esperado. Dos años después, la rehabilitación sigue sin fecha. “Es la dejadez absoluta”, lamenta Hermida.

El retraso de la obra no solo afea el epicentro del casco histórico. También tiene en vilo a los dueños del bajo, que acogía una copistería que tuvo que trasladarse. El Concello retomará ahora la orden de ejecución.

Más de 120 expedientes en el casco antiguo

El Concello de Betanzos mantiene abiertos más de cien expedientes por ruina o mal estado de viviendas del casco histórico. Como ya avanzó este diario, el concejal de Urbanismo desveló en el pleno de septiembre en respuesta a una pregunta del BNG que hay en actualidad más de cien órdenes de ejecución abiertas para instar a obras de conservación y mantenimiento en la zona monumental. El Concello de Betanzos ha solicitado la delimitación de un área Rexurbe para promover la rehabilitación y aspira a obtener ayudas europeas que le ayuden a frenar el declive de su mayor activo. Un informe encargado por el Concello desvelaba recientemente que el 40% del parque inmobiliario de la zona monumental presenta deficiencias.

Compartir el artículo

stats