Ante unas declaraciones hechas públicas por el Ayuntamiento de Arteixo tras dos sentencias judiciales del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de A Coruña, que ordenan la demolición de estaciones de servicio en el polígono industrial de Sabón y en Meicende, el Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG) afirma que “no solo no son contradictorias sino que ambas se fundamentan en la misma base: los ingenieros técnicos firmantes de los proyectos no son competentes para proyectar una estación de servicio”.

La primera sentencia es del 22 de septiembre de 2022 y estima el recurso de la Asociación Provincial de Estaciones de Servicio. La segunda es de 8 de julio de 2022 y estima el recurso del ICOIIG anulando la licencia de obra otorgada por el Ayuntamiento de Arteixo para la construcción de una estación de servicio en Meicende.

Además, la entidad señala que el Concello “era conocedor de esta situación mucho antes de que se iniciaran los procesos judiciales”. “Una situación que se demuestra cuando el Gobierno local rechazó en varias ocasiones los recursos presentados por el Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia, a pesar de que dichos recursos ya recogían las evidencias jurídicas que se presentaron en el posterior contencioso-administrativo”, indica.