El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana inició recientemente los trámites para contratar por 220.822 euros la mejora de la intersección de la Nacional 6A con la avenida de Fraga Iribarne, en la zona de A Magdalena, en Betanzos. Este paso llega siete años después de que el departamento estatal iniciase el estudio de esta actuación, con la que pretende acabar con “los problemas de congestión” que se registran en este punto debido a “la creación en los últimos años de equipamientos públicos, viviendas y establecimientos comerciales” a lo largo de esta vía, ya integrada en el casco urbano brigantino.

El Gobierno central aprobó en noviembre de 2015 la orden de estudio para ejecutar esta infraestructura, según recoge la documentación de la propuesta técnica. Desde entonces se dieron diferentes pasos hasta culminar con la aprobación de la contratación, que se produjo a principios de octubre. Posteriormente se publicó la actuación en la plataforma de contratación.

Por este tramo circulan cerca de 5.000 vehículos de media cada día, una cifra que se ha mantenido estable durante los últimos años. “A la vista de los datos de aforo, se observa una acusada estabilidad del tráfico en la estación de cobertura utilizada como referencia. Se trata de un tráfico, fundamentalmente, de corto recorrido, por lo que no se esperan incrementos acusados del mismo”.

Los trabajos comprenden la construcción de una glorieta y la pavimentación de los accesos. El plazo de ejecución, una vez formalizado el contrato con la empresa adjudicataria, es de seis meses. El presupuesto que destina el Ministerio de Transportes es de 220.822 euros. Además, se dispondrán los elementos de drenaje, señales verticales, cartelería y elementos de balizamiento necesarios para adaptar la intersección a la nueva geometría. Por último, se realizarán obras complementarias que consistirán en la ejecución de bordillos y en la colocación de una barandilla metálica en la salida de la glorieta por la N-6A, sentido A Coruña.

El proyecto señala que “actualmente esta intersección presenta problemas de congestión debido a la creación en los últimos años, de equipamientos públicos, viviendas y establecimientos comerciales a lo largo de esta vía, ya integrada en el tejido urbano de Betanzos, como es el caso de la avenida de Fraga Iribarne, observándose el aumento significativo de tráfico rodado”.

“A los equipamientos existentes (colegios, piscina, etc.) hay que añadirle la construcción de un centro de salud y de varios hipermercados que elevan acusadamente el tráfico rodado en la vía. Se ha observado que resulta, en ocasiones, necesaria la intervención de agentes de tráfico para ordenar los movimientos de la intersección. Es, por ello, que se propone acometer una remodelación de la intersección que mejore significativamente los tiempos de espera en la misma y mejore la seguridad vial de la intersección”, indica la propuesta técnica.