Kiosco La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Oleiros tramita una urbanización de un centenar de viviendas junto a Cristo Rey

El sector de A Xesta contará con nueve pisos de protección oficial | El diseño sigue el criterio de la actual demanda: hogares más grandes y rodeados de mucha vegetación

Delimitación del sector de A Xesta en O Carballo donde se desarrollará esta urbanización. | // L.O.

El Ayuntamiento de Oleiros tramita el plan parcial de un sector de suelo urbanizable delimitado en la parroquia de Nós, en la zona de O Carballo, donde se prevé construir un centenar de viviendas en una superficie de 2,3 hectáreas. Se trata de una ubicación estratégica, con un colegio enfrente, un instituto unos metros más arriba, y la piscina y centro de salud a escasos metros, al igual que los edificios comerciales de Iñás.

La urbanización SUD-8 A Xesta se ubica casi frente al colegio Cristo Rey, entre las calles Xesta, Cascaxeira y la avenida Miguel Hernández. Está previsto levantar 47 viviendas en dos edificios, nueve de ellas de protección oficial, y 53 unifamiliares, chalés. Las plurifamiliares tendrán bajo y dos plantas más bajocubierta. Se ejecutará una zona verde y un suelo de equipamiento, aún no definido.

El Concello oleirense afirma que esta urbanización (muy cerca del cruce de O Carballo) es de “consolidación” y “colmatación y reordenación de los vacíos interiores del tejido residencial” del núcleo urbano de Oleiros.

El ámbito suma once parcelas que tienen entre 700 y 5.700 metros cuadrados. Son parcelas vacías, con prados y algunas con arbolado, rodeadas de casas unifamiliares.

El plan parcial, además de ordenar las edificaciones, también prevé abrir viales interiores rematando el trazado de Rúa Cascaxeira y ejecutando un vial transversal que conectará la avenida Miguel Hernández con la rúa Xesta y otra urbanización que se ejecutará, la del suelo no delimitado SUND-19 (un extenso sector de seis hectáreas).

La rúa Xesta aumentará su anchura hasta los 18 metros (parte de este vial se incluirá en el sector colindante SUND-19) e incluirá doble carril, espacio para aparcamiento en línea y aceras.

La ejecución de este sector lleva adscrito un sistema general que supondrá un incremento del bosque de Os Veciños o parque metropolitano de Liáns, cediendo para este parque unos 10.000 metros cuadrados.

Este plan parcial prevé integrar también con la nueva ordenación las casas ya existentes que son colindantes al ámbito. El suelo de cesión para espacios libres se ubicará en el centro de la futura urbanización. La vivienda colectiva se situará hacia la rúa Xesta, en bloque abierto y rodeada de un espacio libre.

Una novedad de este plan parcial de Oleiros es que incluye “nuevas normas zonales de vivienda unifamiliar y colectiva” específicas para el desarrollo urbanístico Por ejemplo, para la vivienda aislada de bajo, una planta y bajocubierta, la altura máxima serán siete metros (sea adosada, pareada o aislada) y se incorporan condiciones concretas para su mejor integración en el entorno y también para adaptarse a otra tendencia que están notando los constructores desde la pandemia: además de casas más grandes los compradores quieren más contacto con la naturaleza, ver verde, arbolado encima.

Por eso se incluirán zonas ajardinadas todo alrededor de las casas, todas rodeadas de árboles. Por eso está previsto mantener todas las especies autóctonas actuales que se pueda. El plan parcial destaca que se trata de promover una urbanización “de mínimo impacto” reduciendo al máximo las zonas viarias y de aparcamiento y con el mínimo movimiento de tierras.

El documento subraya también que estos terrenos se ubican en una zona “de privilegio”, una de las “zonas mejor comunicadas y de mayor presión urbanística del área metropolitana”.

Compartir el artículo

stats