El BNG anunció ayer una “triple ofensiva” para que se declare tránsfugas y se decrete el paso al grupo de no adscritos de los nueve ediles que aprobaron la moción de censura de Sada. La formación lamenta que los concejales mantengan aún las siglas a pesar de que esta operación ha sido expresamente desautorizada por los grupos de procedencia y que estos han sido expulsados o expedientados.

El BNG avanza que su diputado en el Congreso, Néstor Rego, solicitará una reunión de la comisión antitransfuguismo para que se dictamine sobre el caso de Sada. Paralelamente, la diputada en el Parlamento gallego Mercedes Queixas presentará una iniciativa para que la Cámara declare que la aprobación de la moción de censura el pasado 18 de noviembre constituyó “un claro acto antidemocrático de transfuguismo político”.

El BNG de Sada reclamará además a la secretaría municipal para que curse escritos al PP, PSOE y Alternativa dos Veciños para que aclaren cuál es la situación de los ediles y no incumplir la ley que impide que los concejales que pasen al grupo de no adscritos vean incrementadas sus retribuciones, tal y como advertía el interventor en el informe sobre las nuevas dedicaciones.

Alternativa dos Veciños ha expulsado ya a sus dos concejales y notificado su decisión hasta en tres ocasiones al Concello, aunque la alcaldesa, María Nogareda, defiende que no ha sido notificada. El PP ha abierto expediente disciplinario a los suyos y el PSOE, los ha expulsado provisionalmente, aunque la portavoz socialista sostiene también que no ha recibido ninguna comunicación al respecto.

Sadamaioría y Alternativa dos Veciños han avanzado que recurrirán todos los acuerdos que incumplan la ley.