Bergondo sube un 15% el presupuesto, que alcanzará los 8,2 millones en 2023

La reforma de la Casa Consistorial, las mejoras viales y en parques infantiles y los arreglos en la red, principales inversiones previstas

La alcaldesa, en el centro, y ediles del Gobierno bergondés. |   // V. ECHAVE

La alcaldesa, en el centro, y ediles del Gobierno bergondés. | // V. ECHAVE / A. P.

A. P.

El Concello de Bergondo elevará la próxima semana a pleno el presupuesto de 2023, que asciende los 8,2 millones, lo que supone un incremento del 15% respecto al presente ejercicio. El capítulo de inversiones es el que registra un mayor incremento, del 81%, hasta alcanzar los 1.583.154 euros, una subida que se explica en parte por la concesión de una ayuda estatal de casi medio millar de euros para la reforma de la Casa Consistorial.

Las principales obras que se acometerán con cargo al presupuesto, además de la financiada con cargo a la subvención estatal, son la mejora de la red de abastecimiento del polígono (215.000 euros), la reforma de los parques infantiles de Bergondiño y Santa Marta (225.000 euros) y la ampliación del saneamiento en Tatín y Covas (220.000 euros).

Las cuentas destinan además 120.000 euros para los trabajos seleccionados en el programa de presupuestos participativos: la construcción de una senda peatonal en Santa Marta (70.000 euros) y la adecuación del centro social de Vixoi (50.000 euros). El proyecto contable reserva además 70.000 euros para la mejora del área recreativa de Lubre.

La alcaldesa, Alejandra Pérez, prevé incrementar los fondos para inversiones con cargo a las rebajas en las adjudicaciones.

El gasto corriente aumenta en términos absolutos, aunque disminuye porcentualmente y absorbe el 48,4% del presupuesto, cuatro puntos menos que en el anterior ejercicio. El Concello atribuye el incremento a la recuperación en su totalidad de los programas culturales, educativos y sociales y a la ampliación de las horas del servicio de ayuda a domicilio hasta alcanzar las máximas previstas en el contrato. La inclusión de una partida para financiar el reequilibrio financiero de la depuradora de Gandarío, obligada por sentencia, es otra de las causas del incremento.

El gasto en personal asciende a 2,3 millones. Intervención advierte en su informe de la existencia de personal vinculado a subvenciones o contratados por obra o servicios cuya duración se está prolongando en el tiempo, por lo que debe regularizarse su situación. El proyecto contable recoge en la memoria de Alcaldía que ya están en marcha los procesos de estabilización de empleo temporal para regularizar su situación.

Suscríbete para seguir leyendo