Arteixo eleva a 428.000 euros el presupuesto de la escuela de Monticaño en el nuevo concurso

El Concello saca a contratación otra vez el proyecto tras quedar desierto el primer proceso | Incrementa en más de 90.000 euros el importe de este proyecto de agricultura ecológica

Antiguas instalaciones militares del parque de Monticaño. |   // VÍCTOR ECHAVE

Antiguas instalaciones militares del parque de Monticaño. | // VÍCTOR ECHAVE / A. P.

A. P.

El Concello apura un segundo intento para implantar en el parque de Monticaño la sede de la Escuela Agroecológica de Arteixo. Tras quedar desierto el primer concurso, el Ayuntamiento abre una nueva convocatoria tras revisar al alza el presupuesto, que pasa de los 337.452 euros consignados inicialmente a 428.085 euros.

La actuación abarca 12.500 metros cuadrados calificados como suelo rústico que forman parte de las antiguas instalaciones militares, ahora en estado de abandono. El proyecto recoge la rehabilitación de un edificio sin uso ubicado en la parte superior del parte para habilitar las aulas y el arreglo de dos invernaderos ya ejecutados y que se encuentran actualmente en muy mal estado.

La empresa adjudicataria de los trabajos deberá además habilitar además una zona de lavado, un almacén de compostaje y acopio cubierto y silos.

El concurso consta de dos lotes. El dirigido a rehabilitar el edificio existente y crear una zona de lavado de material y hortalizas dispone de un presupuesto de 150.144 euros frente a los 103.589 consignados inicialmente. El segundo lote tiene por objeto acometer los trabajos de paisajismo y acondicionamiento de las zonas exteriores y está valorado en 277.941 euros, 44.078 euros más de los presupuestados en el primer concurso.

“Voltar á terra”

La actuación se enmarca en un proyecto más amplio denominado Voltar á terra que forma parte de la estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado de Arteixo y su principal objetivo es promover la agricultura ecológica.

El pliego detalla que la escuela ofertará formación dirigida a entre 15 y 20 personas que quieran trabajar en este sector y constituir sociedades, cooperativas o dedicarse de forma individual a la producción ecológica de alimentos y plantas.

La formación se extenderá durante uno o dos años e incluye prácticas y acompañamiento durante un año. De forma paralela, en la escuela se impartirán cursos y talleres temáticos de temáticas variadas, desde las relacionadas con la producción agroecológica o la bioconstrucción hasta actividades culturales relacionadas con el ámbito rural.

Suscríbete para seguir leyendo