Bergondo contrata mejoras en la zona cero de las inundaciones del polígono

El Concello licita por 75.000 euros la renovación de la red de pluviales tras las reiteradas protestas de la comunidad de propietarios

Inundación en la calle Parroquia de Lubre del polígono de Bergondo.

Inundación en la calle Parroquia de Lubre del polígono de Bergondo. / Antares Pérez

El Concello de Bergondo ha sacado a contratación por 75.700 euros y un plazo de ejecución de dos meses las obras de mejora en la red de pluviales para evitar las inundaciones en el parque empresarial. Los trabajos se centran en la mejora en la calle Parroquia de Lubre, ubicado en el punto más bajo del polígono, y donde se registran las mayores inundaciones, que han llegado a alcanzar 1,50 metros de altura.

Esta actuación ha sido demandada insistentemente por la comunidad de propietarios, que alertó de las cuantiosas pérdidas provocadas por estos anegamientos en días de fuertes precipitaciones.

El proyecto redactado por Aguilar del Moral Arquitectura e Ingeniería detalla que las inundaciones de mayor impacto afectan a 450 metros del vial de las calles Parroquia de Lubre y Parroquia de Vixoi. Esta zona dispone en la actualidad de una canaleta de rejilla de unos 25 metros de longitud conectada en sus extremos a dos colectores de pluviales.

El Concello admite que la capacidad de absorción de estas rejillas es insuficiente y plantea la instalación de dos nuevas con capacidad suficiente que se conectarán a los colectores de salida actuales.

El Ayuntamiento saca a contratación estos trabajos para mejorar la red de pluviales en el parque empresarial tras licitar hace un año la renovación de la red de abastecimiento en la calle Parroquia de Vixoi y la sustitución de los nudos de distribución con las calles Parroquia de Lubre, Parroquia de Cortiñán y Parroquia de Rois tras producirse numerosas roturas.

La mejora en las infraestructuras de este polígono llegan después de las reiteradas protestas de la comunidad de propietarios del parque empresarial y de los grupos de la oposición.

El Gobierno local admite la necesidad de renovar las infraestructuras del polígono, pero defiende que “la fuerte inversión que supone aconseja realizar esta actuación por tramos”.

Suscríbete para seguir leyendo