La Consellería de Economía, Industria e Innovación somete a información la autorización administrativa previa y de construcción y el estudio de impacto ambiental del parque eólico Abrente, que ocupará terrenos de los municipios de Curtis, Vilasantar y Sobrado.

Green Capital Power tramita este proyecto, que prevé la instalación de cinco aerogeneradores y no ocho como anunció inicialmente. La empresa proyecta ejecutar los trabajos en un año y destinar a las obras 22,7 millones.

El parque tendrá una potencia de 27,6 megavatios. Los aerogeneradores tendrán una potencia unitaria de 5,7 megavatios y una altura de 164 metros. El proyecto incluye la construcción de una torre meteorológica, una subestación y un edificio de control.

La empresa promotora prevé evacuar la energía generada en este parque a través de una línea de alta tensión hasta la subestación del parque Gasalla y, de ahí, hasta la subestación colectora de Mesón do Vento.

Este proyecto eólico afecta especialmente a las parroquias de Armental y San Vincenzo de Curtis, del municipio de Vilasantar. Green Capital Power proyecta el acceso al parque eólico desde la carretera AC-840 en torno al punto kilométrico 27 + 850 donde será necesario habilitar un vial de enlace entre esta vía y la que da acceso a O Cruceiro.

En el estudio de impacto ambiental, la empresa promotora defiende que ha seleccionado la alternativa de menor afección y que ha modificado la ubicación de los aerogeneradores y concentrado la potencia eólica en el norte de la poligonal por recomendación de la Dirección Xeral de Patrimonio para evitar el impacto en el Camino de Santiago.

La compañía detalla en su estudio que los molinos se localizarán en zonas de prado o eucaliptales y que los nuevos viales, la torre y la subestación se situarán en un entorno con masas de frondosas autóctonas.

Sobre el impacto natural, apunta que en el nuevo emplazamiento, los aerogeneradores afectarán a un hábitat de interés comunitario de Brezales secos europeos, pero defiende que el área ocupada por este hábitat se encuentra “muy reducida”.