El plan xeral de Abegondo prevé proteger, ordenar y recuperar el entorno del embalse de Beche

Proyecta elaborar un plan especial de protección y acondicionamiento del regato de Roufrío, organizar la zona recreativa y recobrar sus características naturales, “deterioradas”

Vista del área recreativa junto al embalse de Beche. |   // LA OPINIÓN

Vista del área recreativa junto al embalse de Beche. | // LA OPINIÓN / Sara Vázquez

El Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) prevé medidas para proteger el embalse de Beche, “reservorio del sistema de abastecimiento del municipio”, detalla la memoria del documento urbanístico, que el Gobierno local —del PP, con mayoría absoluta— lleva a pleno este miércoles. El proyecto planea elaborar un plan especial para proteger el regato de Roufrío, ordenar la zona recreativa y recuperar las características naturales del entorno de la presa, “deterioradas” tras las actuaciones de los últimos años, detalla el plan.

La preservación del regato de Roufrío se realizará a través de un plan especial de protección y acondicionamiento, “con el que se pretende ordenar las riberas” del arroyo y eliminar especies invasoras, señala la memoria del plan xeral. También se ordenará la zona recreativa en el entorno del embalse de Beche y se promoverá la recuperación de sus propiedades naturales, alternadas, apunta el documento urbanístico.

La zona del embalse se ha potenciado en los últimos años como recurso turístico, de deporte y ocio. En 2013 se inauguró un área recreativa con parrillas cubiertas, mesas, bancos, un parque de juegos y aseos junto a la presa. Algo más de un año antes, en mayo de 2012, el embalse se había convertido en navegable, la única de la comarca.

El pasado mes de julio, el Concello de Abegondo sacó a contratación la redacción del proyecto y la ejecución de las obras para crear una piscina natural en el parque recreativo de Beche. Los trabajos se licitaron por 239.580 euros (IVA incluido) y con un plazo de ejecución de tres meses. Y el pasado mes de septiembre, el Ayuntamiento inauguró el complejo del parque fluvial en la misma jornada que celebró el Día Abegondo en Familia, que congregó a unas 2.500 personas bajo una carpa y que no se realizaba desde antes de la pandemia. El complejo del embalse de Beche incluye cabañas de madera con dos habitaciones, baño, cocina y salón cada una; una piscina recreativa exterior; zonas ajardinadas; y un bar-restaurante.

La Xunta invirtió 650.000 euros en el recinto, en el que se instaló una estatua en homenaje a los peregrinos que recorren el Camino Inglés, próximo, y una placa conmemorativa. El alcalde, José Antonio Santiso, aseguró entonces que se ejecutará una segunda fase para convertir el entorno del embalse en un “parque multiaventura” y punto de observación de estrellas y potenciar el turismo de naturaleza.

El plan xeral sitúa en suelo rústico los espacios libres existentes, como las áreas recreativas, y los equipamientos, como los campos de fútbol o las pistas deportivas. Los espacios libres previstos se adscribirán, en caso de desarrollarse, a las actuaciones urbanísticas previstas en suelo urbanizable.

El suelo rústico supone el 89,99% del total de la superficie de Abegondo, detalla el Ayuntamiento. En las normas particulares para este suelo incluidas en el plan, se determinan medidas “encaminadas a asegurar la conservación, protección y recuperación de los valores y potencialidades propios del medio rural”.

Suscríbete para seguir leyendo