La Diputación licita el proyecto para mejorar el vial de Pastoriza a Suevos

Residentes reclamaban esta obra ante el peligro por una calzada estrecha, de fuerte pendiente y curvas y sin acera ni senda

Concentración de residentes en Suevos el pasado mayo. |   // VÍCTOR ECHAVE

Concentración de residentes en Suevos el pasado mayo. | // VÍCTOR ECHAVE / REDACCIÓN

REDACCIÓN

La Diputación de A Coruña ha sacado a contratación por 24.493 euros los trabajos de redacción del proyecto de mejora de la seguridad vial en la carretera provincial que une la rúa Bordeiras en Pastoriza con el puerto de Suevos. Una vez que esté el proyecto adjudicado y redactado (el plazo máximo es de cuatro meses), este organismo sacará a contratación las obras.

Las mejoras se ejecutarán en un tramo de 1,100 kilómetros de largo entre la calle Bordeiras en Pastoriza y el puerto de Suevos. Es una vía con una fuerte pendiente, curvas de radio reducido, calzada estrecha, sin sendas ni aceras habilitadas para el tránsito peatonal (solo un estrecho arcén en algún tramo de una de las márgenes), y dentro de un entorno donde actualmente existen muchas viviendas. La finalizad es ampliar el ancho de la carretera y habilitar un espacio para senda peatonal.

Residentes en Suevos reclamaban hace tiempo mejorar la seguridad vial e incluso amenazaron con movilizaciones el pasado mayo.

El Gobierno de Arteixo, tras sus demandas, en 2021 y en febrero de este año reclamó al ente provincial esta mejora de la seguridad ante el “grave riesgo” por la importante densidad de tráfico pesado que atraviesa el núcleo principal de población de Suevos y que llega al puerto.

El Concello reclamó elementos para reducir la velocidad de los vehículos, como pasos peatonales elevados o badenes, además de demandar una senda peatonal y mejorar la señalización vertical y horizontal. Esta carretera es muy utilizada por el transporte de camiones hacia el parque empresarial de Suevos y al puerto.

Suscríbete para seguir leyendo