La población en Abegondo en 16 años: subirá solo en el núcleo urbano de San Marco

El parque ecoagrario de Beldoña, que llegó a incluir 43 hectáreas, ahora figura con 23,5 | Las viviendas al margen del planeamiento en urbanizable pasan a suelo de núcleo rural

Terrenos en San Marco donde se construirá un centro de salud. |   // L.O.

Terrenos en San Marco donde se construirá un centro de salud. | // L.O. / M. Villar

El nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Abegondo confía en que va a durar el efecto secundario de la pandemia, el que ha hecho crecer la demanda de vivienda en el campo en toda la comarca coruñesa. Abegondo ha perdido población año tras año, con una caída del 6,4% en los últimos diez años, pero tuvo un pequeño incremento en 2021 y aunque no se sabe si es una tendencia que ha venido para quedarse, los redactores del documento destacan que deben seleccionar “la proyección más optimista en ocupación de territorio y población activa”, a pesar de que también reconocen el nivel de paro alto y el saldo vegetativo negativo de los últimos años.

El planeamiento prevé que se construirán 1.675 viviendas de aquí a 2037. Cuando en 2019 se aprobó el Instrumento de Ordenación Provisional (IOP), después de que los tribunales anulasen el PXOM de 2012, la previsión era de 1.050 viviendas (el plan anulado incluía muchas más, hasta 2.622).

Abegondo, en un planeamiento más conservador y más respetuoso con el paisaje que los anteriores, mantiene como únicos núcleos urbanos los de San Marco y San Tirso. Sin embargo, existe una importante diferencia entre ellos: todas las proyecciones de población realizadas por los técnicos apuntan que San Marco (donde se construirá un centro de salud próximamente) aumentará población, a una tasa de entre 2,09% y 1,09% en los próximos años, y crecerá hasta los 320 habitantes en el mejor de los casos.

En el caso del núcleo de San Tirso sin embargo, las proyecciones estudiadas apuntan un descenso de entre un -1,17% y un -0,88% en los próximos 16 años, hasta quedar en 105 habitantes en el mejor de los casos. También el medio rural presenta tasas negativas de crecimiento anual acumulativo en dos de las tres hipótesis estudiadas (con una caída entre el -0,48 y el -0,12%). Sin embargo, en la hipótesis optimista se apunta un crecimiento anual del 0,21%.

La Xunta en 2020, en un informe sobre el borrador del PXOM, cuestionaba las dimensiones del parque ecoagrario previsto en Beldoña, de 43 hectáreas, porque además supone la pérdida de grandes masas de árboles, lo que afecta al paisaje y al medio ambiente. Este parque ecoagrario, en el nuevo PXOM aprobado en el pleno de esta semana, abarca la mitad de esa superficie, en concreto 23,5 hectáreas.

Respecto a los suelos urbanizables con viviendas construidas al margen del planeamiento en su día, once sectores, se prevé incluirlos como suelo de núcleo rural.

Suscríbete para seguir leyendo