El premio Goya Xosé Zapata ultima en Carral un centro de animación pionero en Galicia

Concreta con el Concello carralés la cesión del antiguo colegio Víctor Velasco para convertirlo en un espacio de formación especializada en técnicas digitales y un ‘coworking’

Xosé Zapata, ayer, en Carral. |   // CARLOS PARDELLAS

Xosé Zapata, ayer, en Carral. | // CARLOS PARDELLAS / CARLOS PARDELLAS

“Es un proyecto integrador de la formación y el mundo laboral. Queremos que sea un centro de referencia en Galicia, porque no existe aquí algo así”, asegura el director y productor de cine de animación y ganador de un premio Goya Xosé Zapata, que pretende convertir el concello que lo vio nacer, Carral, en un polo de animación digital que ofrezca una alternativa a Madrid y Barcelona, ciudades en las que está “muy concentrado” el sector. Cursos de especialización con la productora de Tadeo Jones, Lightbox, y un espacio de coworking para acoger a trabajadores y empresas del sector son las bases del proyecto, que pretende “servir de puente hacia salidas laborales en las que los profesionales están muy solicitados” y “fomentar la digitalización en lo que está pidiendo el mercado”, explica el cineasta.

Zapata prevé que el centro se ponga en marcha el próximo mes de septiembre, para el comienzo del curso. Ultima con el Ayuntamiento la cesión del edificio del antiguo colegio Víctor Velasco para ubicar allí el proyecto, que se ajusta a las características del inmueble. “No necesitamos más que ordenadores, una buena red de conexión a internet, sillas y mesas”, sostiene el promotor de la iniciativa. Otras propuestas para ocupar las antiguas aulas escolares decayeron, precisamente, por la distancia entre las características del edificio y las necesidades de los proyectos. El Gobierno local recuerda, en concreto, que se estudió habilitar en el recinto un centro de día para mayores y, después, un auditorio. “En un primer momento, el centro de día era la prioridad, pero ante los informes negativos se estudió la posibilidad de un auditorio, lo cual tampoco era viable debido a las características de la actual edificación”, concreta el Ejecutivo carralés.

El Concello ultima un convenio para la cesión del Víctor Velasco con Zapata y su equipo, a través de la asociación sin ánimo de lucro que gestionará la iniciativa, Amiga Space. Conceder a los alumnos empadronado en Carral el 15% de reserva de las plazas y un 50% de descuento en el precio de los cursos o dar preferencia en el coworking y ayudas al alquiler a los empadronados son algunos de los acuerdos que perfilan Ayuntamiento y asociación. Como parte de la tramitación, ayer se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la solicitud de concesión demanial para uso privativo normal del antiguo colegio. Con esta publicación, se abre un plazo de treinta días para que se puedan presentar solicitudes alternativas para el recinto.

Oferta formativa

El centro arrancará con formaciones de especialización en animación digital, 3D y videojuegos que ya imparte en Madrid la productora de Tadeo Jones y que “tienen gran demanda en el mercado laboral” y aquí costarán la mitad, señala el impulsor. Poco a poco, Zapata prevé que se implanten más cursos, sobre “2D, stop motion y otro tipo de técnicas”, y que se sumen más profesionales de Galicia. Incide en la importancia del contacto, la convivencia y el enlace directo que tendrán los estudiantes con la actividad profesional real.

Suscríbete para seguir leyendo