El eterno adiós de Santa Cristina

El alcalde denuncia que la playa ha vuelto a perder arena, dos meses después del relleno

La playa de Santa Cristina, en la zona de Casa Sara, ayer.

La playa de Santa Cristina, en la zona de Casa Sara, ayer. / VÍCTOR ECHAVE

Hay cosas que el mar nunca devuelve. Y zonas especialmente castigadas por la pérdida. Es el caso de la playa de Santa Cristina. La parte situada en el fondo más próximo a la isla, en la zona de Casa Sara, acusa la periódica reducción de los volúmenes de arena. El alcalde, Ángel García Seoane, denuncia que la arena depositada como parte de los trabajos de dragado de la ría ya ha desaparecido.

El regidor criticó ayer, en una radio local, la afección al arenal de ciertas actuaciones y el escaso cuidado medioambiental por parte de otras administraciones, cuando incidía en su rechazo a la pasarela entre A Coruña y Santa Cristina que anunció la Xunta y a la que el Ayuntamiento de A Coruña da ahora su visto bueno.

García Seoane recordó que a finales de los años 80 y, de nuevo, en la década de los 90, se realizaron actuaciones basadas en sendos estudios técnicos y, en ambos casos, la arena “desapareció”. Sobre la situación actual, denuncia: “Acaban de recuperar la playa hace dos meses y ya desapareció otra vez”. Reclama: “Que dejen de destrozar el medio ambiente y trabajen en lo que la gente demanda y no en fantasmadas, falcatruadas ni en proyectos que tienen vínculo con cosas futuras en A Coruña”, en referencia a la pasarela, que atribuye a intereses urbanísticos para aumentar el precio de las viviendas que se prevén en As Xubias.

“Intereses urbanísticos”

Detrás de todo esto de la pasarela hay intereses urbanísticos. Se quiere hacer un edificio tremendo en los terrenos donde estaba Astilleros Valiña. ¿Qué mejor que salida ya con playa incluida? Los pisos se venden mucho mejor”, sostiene García Seoane, que insistió en que hay “intereses tremendos”. Entre las críticas, apuntó al portavoz municipal de A Coruña, José Manuel Lage Tuñas, y a un exconcejal exsocialista oleirense. Y exculpa a la alcaldesa, Inés Rey: “Hay intereses tremendos, no de la alcaldesa”. “Lamento decir esto porque respeto a alcaldesa, pero alguien le está sacando debajo de los pies el suelo”, aseveró.

Suscríbete para seguir leyendo