La Diputación aporta 300.000 euros para abrir la Finca Tenreiro como albergue juvenil

La propiedad incluye una casa, un bosque de arbolado centenario, un parque público y un estanque estilo Gaudí | Oleiros anunció que el lunes inicia ya la contratación de las obras

Finca Tenreiro, con la casa principal al fondo y a la derecha parte del estanque, antes de la reforma. |   // I.R.

Finca Tenreiro, con la casa principal al fondo y a la derecha parte del estanque, antes de la reforma. | // I.R. / M. V.

M. V.

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso; y el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, firmaron ayer un convenio de colaboración para cofinanciar la última fase de las obras de rehabilitación de la Finca Tenreiro en Nós como albergue juvenil. Mediante este acuerdo el organismo provincial aporta 300.000 euros y el Concello 175.400 euros. El Gobierno local de Oleiros, tras esta firma, ya anunció que el próximo lunes 2 de enero ya iniciará la tramitación para la contratación “inmediata” de las obras para que puedan iniciarse en el primer trimestre de 2023.

El Concello oleirense lleva más de una década de trámites, obras mediante talleres de empleo y rehabilitaciones para recuperar una de las fincas más singulares de la comarca, de la familia Tenreiro, con un espectacular bosque de arbolado centenario, un impresionante estanque estilo Gaudí restaurado, además de un curioso zigurat. También se arregló el exterior e interior de la antigua casa principal y las viejas caballerizas. Alrededor existe un parque público de 3,2 hectáreas.

Con esta subvención provincial se finalizará por fin la rehabilitación y se podrá abrir el próximo año con treinta plazas. En la planta baja del edificio principal se construirán tres vestuarios en la planta baja, además de instalar una cocina equipada para dar comidas; y un sistema de calefacción ACS por aerotermia. En la primera planta se habilitarán las divisiones para cinco dormitorios. Se pondrá un ascensor y se corregirá el acceso al inmueble para que sea más adaptado a personas de movilidad reducida. Se limpiará la fachada y la cubierta y se renovarán las barandillas, galerías y otros elementos de carpintería interior y exterior (que se habían realizado con un taller de empleo), además de otros en la escalera exterior de piedra.

Se actuará en el jardín para que tenga caminos de paso seguros y accesibles, recuperando los viejos muros deteriorados y rehabilitando elementos de gran valor patrimonial. Se habilitarán senderos de grava y se reparará el gran portal de hierro de la finca, más que centenario, reponiendo los elementos de forja de la parte superior del muro.

El Gobierno local destacó que en este inmueble se podrán realizar campamentos y otras actividades infantiles y juveniles. El Ejecutivo recuerda que la recuperación de este edificio de gran valor patrimonial se suma a la de otros que también hizo, una veintena, entre ellos el pazo de Lóngora, el castillo de Santa Cruz, el centro de A Fábrica, el pazo de Arenaza, Villa Echeverry, Casa Charry o el Torreón Bescansa.

Suscríbete para seguir leyendo