Puesta al día del Museo das Mariñas: Betanzos saca a concurso la primera reforma en 40 años

El Ayuntamiento saca a contratación por casi 400.000 euros la reforma de la envolvente del edificio y de la iluminación interior | Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 5 meses

Entrada al Museo das Mariñas de Betanzos y, abajo, iluminación de una de las salas. |   // LA OPINIÓN

Entrada al Museo das Mariñas de Betanzos y, abajo, iluminación de una de las salas. | // LA OPINIÓN / Antares Pérez

El Concello de Betanzos destinará casi 376.400 euros a la puesta a punto del Museo das Mariñas, inaugurado hace cuarenta años. Los trabajos, divididos en dos bloques, tienen por objeto la sustitución de la carpintería exterior y la sustitución de toda la iluminación interior.

El Ayuntamiento detalla en el pliego de condiciones que tanto la carpintería como la iluminación datan de 1983, fecha en la que se realizó la última rehabilitación de este edificio del siglo XVII, y admite la necesidad imperiosa de acometer una reforma por el “mal estado” de puertas, ventanas y la instalación lumínica.

Las obras están financiadas con fondos del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético. Los trabajos de renovación de las envolventes de este museo ubicado en el antiguo convento de Santo Domingo salen a licitación por 172.254 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

El pliego detalla que la carpintería actual de puertas y ventanas presenta numerosas deficiencias, como “contras interiores muy deterioradas” o vidrios “con peligro de desprendimiento”. El “escaso o nulo mantenimiento” ha provocado además que las escuadrías de madera estén “vencidas, deformadas o agarrotadas por su mal estado”, que los herrajes se encuentren en “avanzado estado de deterioro” y que las ventanas no tengan “las condiciones mínimas de estanqueidad”.

El Concello de Betanzos prevé sustituir toda la carpintería exterior por otra de calidad superior, en concreto, por puertas y ventanas de madera de iroko y cristalería de vidrio doble.

Una de las salas del Museo das Mariñas de Betanzos

Una de las salas del Museo das Mariñas de Betanzos

El segundo concurso tiene por objetivo la renovación de la iluminación interior del Museo das Mariñas. El contrato asciende a 204.213 euros y el plazo de ejecución es de cinco meses. El pliego detalla que la instalación data de 1983 y está basada en lámparas halógenas y paneles de tubos fluorescentes, complementada en los últimos años con proyectores para iluminar las nuevas piezas. El pliego apela a las deficiencias de la actual instalación y de las incomodidades derivadas de un sistema de encendido manual, “que obliga al vigilante a encender y apagar cada una de las salas cada vez que haya una visita”.

Los trabajos consistirán en la sustitución de las actuales luminarias halógenas y de las luces de las vitrinas por unas nuevas de tecnología LED. El Concello destaca que esta actuación permitirá reducir el consumo energético del museo y mejorar “el confort visual del visitante” y “minimizar los daños a las piezas expuestas”.

Suscríbete para seguir leyendo