Betanzos pide fondos europeos para crear un carril bici hasta O Carregal y un ‘skate park’

El Concello presenta dos proyectos que suman un millón de euros a una convocatoria del Plan de Resiliencia para actuaciones que promocionen estilos de vida saludables

Avenida de O Carregal, en Betanzos. |   // LA OPINIÓN

Avenida de O Carregal, en Betanzos. | // LA OPINIÓN / Antares Pérez

El Concello de Betanzos ha presentado dos proyectos a una nueva convocatoria del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia dirigida a subvencionar actuaciones que promocionen estilos de vida saludables. El Gobierno local que dirige la socialista María Barral aspira a obtener un millón de euros de fondos europeos para acometer la mejora de la conexión del casco histórico con O Carregal y construir un skate park y un circuito de calistenia en una parcela que colinda con la piscina municipal.

El Ejecutivo municipal aspira a crear un itinerario accesible que conecte el centro de la ciudad con la zona donde se ubican buena parte de los servicios públicos de Betanzos, como el ambulatorio, los centros educativos o el pabellón municipal.

El proyecto incluye la creación de un carril bici, el aumento de espacio para peatones, la ampliación de las zonas verdes y la plantación de 215 árboles. La inversión alcanza los 700.000 euros.

El otro proyecto que el Ayuntamiento brigantino ha presentado a esta convocatoria de fondos europeos plantea la construcción de una pista de skate en una parcela anexa a la piscina municipal.

El plan detalla que este nuevo equipamiento deberá cumplir con las demandas de los usuarios de deportes urbanos como skateboard, roller, bmx y scooter. El Concello plantea además crear un área de calistenia en la parcela en la que se ubica la vieja pista de skate.

Recogida de firmas

La presentación de este proyecto para ejecutar una nueva pista de skate estuvo precedida de una campaña de recogida de firmas impulsada por usuarios de las instalaciones para reclamar un skatepark nuevo.

Los promotores de la campaña a través de change.org denunciaban que el único recinto para la práctica de este deporte urbano de Betanzos se encontraba en unas “condiciones pésimas”. La mejora de las instalaciones es una antigua demanda de los aficionados a esta práctica deportiva, que hace años se movilizaron contra la eliminación de la pista en una nave de O Pasatempo.

Suscríbete para seguir leyendo