La plantilla de ayuda en el hogar de Cambre ve el contrato “insostenible” tras cobrar tarde

UGT, sindicato mayoritario en el comité de empresa, achaca al bajo precio por hora la demora de un día en el pago | Concello y empresa se reúnen el lunes

REDACCIÓN

El comité de empresa del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) de Cambre, que lidera UGT, ve “insostenible” el contrato y denuncia la inestabilidad que viven las trabajadoras, después de que la empresa se haya demorado en un día en el pago de la nómina de diciembre, asegura la plantilla, que cobró ayer cuando, afirma, el plazo legal expiraba el día 4. La empresa había avisado de que podían producirse retrasos en los abonos por falta de liquidez. El Concello ha citado a la gerencia de la empresa, Alba ESE Granada Almería, con sede en la capital almeriense, a una reunión presencial el lunes, día 9, y ha propuesto, a petición del BNG, tratar la situación en junta de portavoces el día 12.

UGT, sindicato de tres de las cuatro representantes de la plantilla, recuerda que ya en marzo denunció el bajo precio por hora que se establecía en los pliegos de condiciones elaborados por el Ayuntamiento, que modificó entonces la convocatoria para elevar la cuantía, aunque el sindicato sigue sin considerar suficiente el importe. “Llevamos años avisando. Parece que el personal somos rehenes de la empresa, siempre pendientes. El servicio, tal y como está, es inviable”, advierte la presidenta del comité de empresa, Zoila Iglesias. Asegura que “el descontento entre los usuarios y la plantilla es todos los días” y lo achaca a una mala organización.

El Concello cambrés citó a la empresa del SAF a un encuentro presencial el lunes después de que trascendiera que la adjudicataria advirtiera de la posibilidad de demorarse en el pago de nóminas a las empleadas por problemas de liquidez. En un escrito firmado por el alcalde, Óscar García Patiño, en respuesta a una consulta del BNG, el Ayuntamiento explicó que la responsable técnica del contrato, la concejala del área y la secretaria municipal se encuentran de vacaciones, por lo que, “dada la importancia del asunto a tratar”, optó por esperar a que se reincorporen para analizar ellas mismas la situación. Por parte del Concello, acudirán a la reunión la concejala, la secretaria y la funcionaria responsable técnica del contrato. El Ayuntamiento recuerda que puede imponer penalidades o rescindir el contrato si se incumple.