Descubiertos restos de una torre y de piezas cerámicas de los siglos IX o X en el monte Xalo

Estudios apuntan a un asentamiento de la época de crecimiento de la Ciudad de O Burgo EEl Concello apuesta por un centro de interpretación en la Torre de Celas y potenciar la zona

Piezas encontradas en el Xalo. |   // LA OPINIÓN

Piezas encontradas en el Xalo. | // LA OPINIÓN / REDACCIÓN

De las historias y leyendas que envuelven al monte Xalo, una se refiere a esta zona como Terra do Faro. Y recientes estudios encargados por la mancomunidad de montes parecen apoyar esta denominación: se han descubierto restos de lo que parece ser una torre vigía y de piezas de cerámica que datarían de los siglos IX o X, informa el Concello, que apostará por potenciar el entorno como “principal alternativa verde del área metropolitana” y creará un centro de interpretación en la Torre de Celas.

Fragmentos cerámicos hallados en el monte. |   // L. O.

Fragmentos cerámicos hallados en el monte Xalo. | // L. O. / REDACCIÓN

De la época de crecimiento y esplendor de la Ciudad de O Burgo, cuando la zona estaba más expuesta a ataques vikingos, datan estos hallazgos. La torre ejercería como una suerte de faro y vigía y las cerámicas refuerzan la teoría de un asentamiento provisional, además de sumar valor patrimonial a la torre, apunta el Ayuntamiento. El Concello apuesta por elaborar un proyecto este año para potenciar este recurso histórico y arqueológico, además de mejorar los valores naturales de la zona.

El Ayuntamiento prevé restaurar el interior de la Torre de Celas y convertirla en un centro de interpretación de los restos encontrados por el momento y los que puedan aparecer en un futuro. El punto informaría también sobre la historia y los mitos y leyendas que rodean al Xalo, además de difundir estudios sobre el entorno y acerca de valores concretos, como la geología. El Concello destaca, en concreto, a Lois Vidal como estudioso en la materia que se ha adentrado en la mitología y las leyendas del Xalo.

Para potenciar el monte, el Ayuntamiento cullerdense se sumará a la iniciativa de los vecinos —que contó con apoyo de la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo— y contribuirá a potenciar los recursos del entorno con la apertura de caminos, la creación de miradores en áreas de alto valor paisajístico, la plantación de ejemplares de especies arbóreas y florales —como la orquídea autóctona— y la conservación de las existentes, la creación de pequeñas charcas para albergar anfibios de la zona y la potenciación del agua como recurso natural de calidad, ya que ya que nace de un manantial en el propio Xalo al que se atribuyen valores minero-medicinales. Estas intervenciones se financiarán en el marco de subvenciones de la Xunta para la potenciación y conservación de las reservas de biosfera, con un total de 80.000 euros, importe del cual el Concello asumirá el 21%. La eliminación de plantas invasoras, sobre todo en hábitats prioritarios, completará las labores de cuidado del monte. Además, se cuidará la vegetación y el estado de la tierra para que retenga el agua de lluvia y no se seque y se suprimirán ciertas pistas que utilizan vehículos todoterreno por la zona.

El alcalde, José Ramón Rioboo, defiende que “el monte Xalo es un lugar con unos recursos naturales enormes” y aboga por “dar un paso más” en su potenciación. Felicita a la comunidad de montes por su “extenso y fenomenal trabajo”.

Suscríbete para seguir leyendo