¿Qué tipo de empresas copan la mayoría de las denuncias de la oficina del consumidor de Arteixo?

El Concello, que realiza una mediación entre el afectado y la empresa, tramitó más de 1.000 reclamaciones durante 2022 | Atendió casi 5.200 consultas de los vecinos

Contadores de la luz en un edificio. |   // VÍCTOR ECHAVE

Contadores de la luz en un edificio. | // VÍCTOR ECHAVE / I. Aguiar

La Oficina de Consumo del Concello de Arteixo registró el año pasado (con datos actualizados a mediados de diciembre), casi 5.200 consultas, de las que 1.014 acabaron en reclamaciones. Los temas que más preocuparon a los vecinos fueron electricidad y telefonía (coparon el 60% de las denuncias), aunque también abundan los relacionados con servicios financieros, seguros y compras y ventas en general. La atención por parte del personal municipal se presta tanto por teléfono, de forma presencial y cada vez más por correo electrónico, según indica el Gobierno local.

Muchas de las peticiones de ayuda con las que llegan los residentes a este departamento acaban en la interposición de reclamaciones. Según los datos municipales, se tramitaron un total de 1.014 en 2022. Las empresas eléctricas copan la mayoría de ellas, con 347, de las que 251 corresponden a las comercializadoras (firmas que facturan la energía consumida) y 96 a distribuidoras (las encargadas de hacer llegar el suministro a los hogares). El segundo tema que más abordó esta oficina del Concello fue la telefonía, con 266 denuncias. Entre luz y teléfonos suman 613, es decir, el 60%.

En la categoría de asuntos dispares y difíciles de clasificar figuraron 59 denuncias, en compras se contabilizaron 53, en transporte fueron 48 y sobre agencias de viaje a través de internet y hospedaje se registraron 42, según los datos del Ayuntamiento. Las entidades financieras coparon 35, la compraventa de vehículos (especialmente de segunda mano) sumaron 34, los seguros llegaron a 28 y las compras online registraron 24. En menor medida aparecen temas como vivienda (17), servicios de asistencia técnica (16), talleres mecánicos (9), dentistas (8) y academias de enseñanza (7).

El Concello explica que en las reclamaciones presentadas en la Oficina de Consumo se realiza una “mediación entre el reclamante y la empresa y en caso de no llegar a un acuerdo, se solicita la intervención de la Junta Arbitral de Consumo, puesto que permite que resuelva el motivo de la reclamación mediante laudo arbitral, un sistema extrajudicial voluntario para ambas partes” que es gratuito. Si no se alcanza una solución, se tramitará su envío a la Delegación Provincial de Consumo, según explica el Ejecutivo municipal.

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