Edar Bens adjudicará el contrato de lodos tras dos licitaciones, recursos y sentencias

El Superior rechaza paralizar la nueva licitación, como solicitó la empresa Agroamb, excluida ahora del segundo contrato | El Tribunal Administrativo anuló la adjudicación de 2021

Instalaciones de la Edar Bens. |   // CARLOS PARDELLAS

Instalaciones de la Edar Bens. | // CARLOS PARDELLAS / M. Villar

La sociedad Edar Bens en la que participan los concellos de A Coruña, Oleiros, Arteixo, Culleredo y Cambre para gestionar las aguas residuales, depuradoras y bombeos de estos municipios, está por fin a punto de dar carpetazo al contrato que le ha dado más quebraderos de cabeza, el del servicio de transporte y gestión de residuos no peligrosos, los lodos resultantes de la gestión de las residuales en la planta de Bens, un contrato licitado por 3,7 millones de euros.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) rechazó paralizar el procedimiento de este contrato como medida cautelar y la adjudicación, que estaba pendiente desde hace casi un año (desde febrero de 2022) al quedar suspendida, se ha retomado tras una mesa de contratación celebrada el pasado 29 de diciembre, en la que se acordó convocar para el próximo viernes 13 de enero la apertura del último sobre de ofertas de empresas (el referido a los criterios de adjudicación evaluables de forma automática).

Lo más previsible es que de nuevo resulte adjudicataria la actual empresa que realiza el servicio, Gestán Conteco, ya que la otra aspirante, AgroAmb Prodalt, en la valoración de ofertas técnicas ya fue excluida al no llegar al mínimo de calidad.

Si se adjudica este contrato a Gestán, será la segunda vez que lo gane. La Edar Bens en noviembre de 2020 licitó este servicio de transporte de residuos de su planta y lo adjudicó en abril a Gestán Conteco. Otra de las aspirantes a este contrato, AgroAmb, presentó un recurso especial de contratación ante el Tribunal Administrativo (Tacgal), que en 2021 le dio la razón anulando la adjudicación de la Edar Bens a Gestán por considerar que se habían producido “defectos procedimentales” e irregularidades “relevantes”, como retirar atribuciones a la mesa de contratación.

Tras esta anulación de la concesión a Gestán la sociedad Edar Bens realizó una nueva licitación en julio de 2021, hace año y medio. Ese mismo mes Agroamb presentó un recurso ante el TSXG contra la resolución del Tacgal de 2021 que le había estimado parcialmente el recurso contra la adjudicación del contrato y pidió como medida cautelar suspender esta segunda licitación. La mesa de contratación de la Edar Bens decidió entonces esperar a que hubiese resolución del TSXG para seguir con el procedimiento. El Superior rechazó la medida en un auto de noviembre de 2021 y la Edar siguió con la contratación pero Agroamb presentó otro contencioso y de nuevo paró el procedimiento, que ahora ha reactivado al ser rechazado de nuevo por el tribunal.

Suscríbete para seguir leyendo