Unas 300 familias separan de forma estricta el orgánico en el proyecto piloto del Consorcio

Este plan del organismo se desarrolla con veinte contenedores que se abren con una tarjeta de usuario y que están situados en Cambre, Culleredo y también en Oleiros

Contenedores de orgánico de calidad, en Culleredo. |   // L.O.

Contenedores de orgánico de calidad, en Culleredo. | // L.O. / M. Villar

Unas 300 viviendas se han sumado al proyecto piloto de recogida separada de la fracción orgánica de calidad que puso en marcha el Consorcio As Mariñas tras la adjudicación de un contrato en mayo de 2021. Son familias que viven en los núcleos de los municipios de Cambre, Culleredo y también Oleiros. Se trata de la ruta de transporte de residuos que discurre desde Fonteculler hasta O Seixal, pasando por Acea de Ama, O Burgo y O Temple, llegando hasta Perillo, Santa Cruz y Santa Cristina (estos tres últimos núcleos, ya en el concello oleirense).

El Consorcio dispuso a lo largo de esta ruta de un total de veinte contenedores que solo se abren mediante una tarjeta que se entrega a las familias participantes en esta iniciativa y que voluntariamente participan en lo que implica una “selección estricta”, que aumenta el reciclaje después en las plantas de tratamiento. Son contenedores situados junto al resto, los ya conocidos, pero que tienen una rotulación distinta y una pieza en la tapa para pasar la tarjeta para que se abran. A túa orgánica, o compost de mañá, es una de las frases que figuran en esta rotulación de estos contenedores denominados de orgánico de calidad.

Los responsables del organismo supramunicipal han mostrado su satisfacción con el funcionamiento de este sistema porque han constatado un nivel “muy elevado” de separación de residuos por parte de los usuarios: el 98% de lo que depositaron estaba seleccionado de forma correcta. Ese 2% incorrecto se debió a residuos en los que hay más dudas como films y elementos con restos de papel y cartón.

Los participantes reciben un ecocubo y bolsas biodegradables para conservar los restos orgánicos adecuadamente en su casa, evitando lixiviados. Por ahora ya han verificado que casi el 100% de las bolsas depositadas son las biodegradables. Con este sistema se prevé aumentar la recuperación de materiales de otras fracciones, fomentando la economía circular, y generar “más y mejor compost”.

Como complemento a este nuevo sistema para separar la fracción orgánica el Consorcio realizará en la segunda quincena del próximo mes de febrero, una segunda campaña de reparto gratuito de composteros domésticos, hasta 1.700, después de que entregase una cifra similar en la última campaña. El pasado diciembre el Consorcio adjudicó el contrato de suministro de los nuevos composteros y tiene demanda desde la anterior fase. Asegura que el compost generado en estos es “de gran calidad” y se puede usar como abono “de manera óptica”, evitando otros artificiales.

Suscríbete para seguir leyendo