Arteixo inicia la obra para ampliar el paseo fluvial tras casi diez años de trámites

El Concello encargó el proyecto del itinerario peatonal en 2013 | Esta iniciativa se planteó hace ya más de quince años

Los operarios ya han iniciado la ampliación del paseo fluvial de Arteixo. |   // LA OPINIÓN

Los operarios ya han iniciado la ampliación del paseo fluvial de Arteixo. | // LA OPINIÓN / Iván Aguiar

Los vecinos que este lunes transitaron por O Rañal, en las inmediaciones de la playa de Sabón, pudieron observar a unos operarios que limpiaban, con el uso de maquinaria, la vegetación cercana al río Bolaños. Estas tareas forman parte de uno de los proyectos más esperados y que más se han hecho de rogar en Arteixo: la construcción del último tramo del paseo fluvial, el que permitirá enlazarlo con la senda litoral, que ya fue planteado durante los mandatos del popular Manuel Pose, hace más de quince años.

La empresa encargada de esta actuación, Jardinería Arce, inició en la mañana de ayer la obra, que, según establecen las bases del contrato firmado con el Ayuntamiento, deberá estar finalizada en un plazo de cuatro meses. El alcalde, Carlos Calvelo, y el concejal de Medio Urbano, José Antonio Calvelo, se acercaron al lugar para supervisar el comienzo de los trabajos.

El Gobierno local encargó a la empresa Cerex en abril de 2013 la redacción del proyecto para diseñar un itinerario peatonal y ciclista paralelo al río Bolaños, de tal modo que quedasen enlazados el paseo marítimo y el fluvial. Desde entonces se realizaron consultas a diferentes organismos públicos para concretar una solución adecuada al entorno.

Finalmente, los trabajos salieron a concurso público en marzo de 2022, aunque ninguna empresa presentó ofertas para hacerse cargo de la ejecución de esta propuesta. En el mes de julio la actuación volvió a salir a licitación. En esta ocasión sí hubo compañías interesadas en el contrato. En concreto, remitieron ofertas un total de ocho. Tras examinarlas y analizarlas, el Ayuntamiento seleccionó la presentada por Jardinería Arce, que ejecuta las obras por un importe de 439.665 euros.

La nueva senda, de 783 metros de longitud, discurrirá por la margen izquierda del río Bolaños, cruzará el cauce fluvial mediante una pasarela de madera y circulará en paralelo a la travesía de O Rañal hasta conectarse con la existente junto al aparcamiento, en la margen opuesta de la travesía, para lo que el Concello ha previsto la construcción de un paso de peatones.

La ampliación del paseo fluvial culminará una demanda histórica de los vecinos, que esperan esta actuación para poder ir desde el núcleo de Arteixo hasta la costa por una senda segura. Ahora mismo los usuarios de este itinerario deben caminar desde el final del paseo hasta el litoral a través del polígono de Sabón y O Rañal.

El Concello subió el presupuesto un 70% para atraer a empresas

El Gobierno local de Arteixo modificó el proyecto original para ampliar el paseo fluvial después de que en marzo de 2022 ninguna empresa se mostrase interesada en ejecutar los trabajos. Para evitar que esta situación se repitiese, el Ejecutivo local optó por incrementar el presupuesto en un 70% debido a que la anterior propuesta técnica se había elaborado en 2018 (se trataba una posterior a la de 2013), antes de la pandemia y de la guerra de Ucrania, y no tenía en cuenta la subida de los costes de los materiales.

El montante que destinó el Ayuntamiento a esta actuación pasó de aproximadamente 255.000 a 439.000 euros. El Concello señaló que el nuevo precio respondía al encarecimiento del coste de una pasarela de madera y a que no se había previsto el coste a mayores de tener que realizar la obra sin utilizar maquinaria pesada, ya que se hace al borde del río. La actuación se financió mediante fondos del Plan Único promovido por la Diputación de A Coruña.

Suscríbete para seguir leyendo