La Audiencia Nacional admite el recurso de Culleredo contra el plan director de Alvedro

Requerirá el expediente completo al Ministerio y lo remitirá al Ayuntamiento, que tendrá 20 días para el escrito de demanda | La auditoría vio opciones de que el plan se declare nulo

Obras de renovación del pavimento del aeropuerto, en junio.

Obras de renovación del pavimento del aeropuerto, en junio. / CARLOS PARDELLAS

La sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha admitido a trámite el escrito de interposición de recurso presentado por el Concello de Culleredo contra la resolución del Ministerio de Transportes sobre la revisión del Plan Director de Alvedro. El auto de admisión, fechado el pasado 20 de diciembre, concreta que, según el procedimiento, ahora requerirá el expediente completo al Estado, contra cuya aprobación se recurre, para remitirlo al Ayuntamiento, que dispondrá de un plazo de veinte días hábiles procesales desde la recepción de los documentos para presentar el escrito de demanda.

El Concello asegura que con la presentación del recurso al plan director, iniciativa que se aprobó por unanimidad en el pleno municipal, busca “ejercer la defensa de los intereses vecinales y de su territorio, luchando por la mejor convivencia con la infraestructura supramunicipal”. El alcalde, José Ramón Rioboo, encargó el pasado mes de diciembre una asistencia técnica especializada para analizar tanto la orden de aprobación como el texto del plan y así dirimir si resultaba oportuna una acción judicial. Rioboo aclara que apuesta por el aeropuerto, “pero no a cualquier precio”.

Con el avance de la vía judicial, queda pendiente cumplir otros acuerdos adoptados en pleno por todos los grupos, que dieron su visto bueno unánime a una moción del BNG. Demandar del Ministerio la publicación inmediata de planos cartográficos superpuestos con capas que ofrezcan información al poner la referencia catastral, que el Concello comunique a los afectados la nueva situación de sus propiedades y que se convoque una asamblea informativa abierta son otras tres iniciativas prometidas y aún por ejecutar. El Gobierno local apuntó ayer que tiene que concretar estas acciones.

Procedimiento judicial

La acción judicial seguirá, como hasta ahora, dos vertientes: el punto de vista formal y el punto de vista material. En el primer caso, los técnicos ya han señalado, fruto del examen preliminar, que la administración aeroportuaria “ha utilizado normas de derecho transitorio en la tramitación del plan director del aeropuerto de Alvedro, eludiendo las reglas impuestas por la legislación sobrevenida en materia medioambiental y administrativa”, explica el Concello y alerta de que una omisión de trámites esenciales puede desembocar en una nulidad del plan. A nivel material, los técnicos apuestan por un informe pericial que contraste los datos estadísticos y las predicciones de tráficos.