Los accidentes por irrupción de jabalíes en la vía se duplican en el último año en Bergondo

Protección Civil destaca el incremento y cifra en más de 70 los casos el último año EVecinos de Moruxo urgen medidas EEl concejal de Medio Ambiente exige una solución a la Xunta

Dos jabalíes en una carretera de Sada.

Dos jabalíes en una carretera de Sada. / LA OPINIÓN

La memoria anual de Protección Civil de Bergondo llama la atención sobre el notable incremento de los accidentes de tráfico provocados por la irrupción de jabalíes en la vía. Las incidencias aumentaron concretamente en un 105% y ascendieron a más de setenta en 2022, según detalla la agrupación de voluntarios.

El incremento de los daños provocados por la presencia de cerdos salvajes llegará este mes a pleno a instancias de Alternativa dos Veciños, que gobierna en Bergondo en coalición con el PSOE. La formación de la margarita insta en su propuesta a la Xunta a tomar medidas y advierte de que los accidentes provocados por la presencia de jabalíes en las vías “están adquiriendo proporciones desmedidas”.

En su moción, Alternativa se hace eco además del escrito de queja presentado recientemente por los vecinos de Moruxo en el Concello en el que urge una solución a los daños provocados por las piaras en propiedades privadas y en el riesgo que se deriva de su presencia en zonas muy transitadas, como en el entorno del Centro de Promoción de la Autonomía Personal o por las pistas que conectan las playas de O Regueiro y Gandarío, muy utilizadas por vecinos y visitantes y que se convierten “cuando cae el sol en auténticas cañadas de paso de piaras”.

El concejal de Medio Ambiente, Infraestructuras y Urbanismo, Juan Fariña, comparte la preocupación de los vecinos de Moruxo, afirma que los daños provocados por jabalíes son “abundantísimos” en el municipio y exige a la Xunta “medidas contundentes” y un “estudio serio, riguroso y científico para aportar soluciones”.

Las quejas por la proliferación de jabalíes en zonas urbanas son constantes en los últimos años y han llevado a los agricultores de la comarca a reclamar más compensaciones por los daños provocados en las cosechas.

En su moción, Alternativa pide el apoyo de la Corporación para trasladar a la Xunta la “notable preocupación de los vecinos de Bergondo por el cariz que está adquiriendo el problema” e instarle a adoptar “medidas de choque contundentes y profesionales avaladas por expertos y conforme a estudios científicos serios y rigurosos”.

Suscríbete para seguir leyendo