O Vieiro, afectado por inundaciones, tendrá su primera conducción de pluviales y nueva red de saneamiento

El Concello aprovecha una obra de mejora de la calzada para instalar canalizaciones y en previsión del aumento de casas en la zona

Rúa Perdiz, con la zona donde se producen inundaciones periódicas al fondo. |   // L.O.

Rúa Perdiz, con la zona donde se producen inundaciones periódicas al fondo. | // L.O. / M. Villar

Varias zonas del municipio de Oleiros registraron graves inundaciones en septiembre de 2021. Una de ellas fue la urbanización O Vieiro, en Nós, donde numerosos residentes denunciaron que hacía años que se registraban anegamientos en las vías en momentos de fuertes lluvias, entrando en las viviendas. El episodio de ese año fue tan importante que los grupos de la oposición forzaron un pleno extraordinario en octubre de 2021 con el objetivo de que el Gobierno local les entregase la documentación sobre el estado de las redes de pluviales, saneamiento y abastecimiento en esta zona.

Rúa Perdiz, con la zona donde se producen inundaciones periódicas al fondo. |   // L.O.

Vía por dónde se instalará la red de pluviales en O Vieiro. | // L.O. / M. Villar

El Gobierno local rechazó las acusaciones de los partidos respecto a la falta de redes suficientes y otras deficiencias y aseguró que algunos residentes habían realizado las conexiones a los servicios de forma irregular y era el origen del problema.

El Ayuntamiento de Oleiros, sin embargo, hace unas semanas sacó a contratación una obra, la pavimentación de la rúa Mazarico, que más allá de renovar el asfalto lo más importante es uno de los trabajos incluidos: instalar una canalización de aguas pluviales, ya que actualmente no existe; además de renovar la tubería de saneamiento para aliviar parte de la red existente en esta urbanización y para las futuras viviendas que se construirán en el sector SUD-6 de Lamastelle-Finca Alsina.

Lo que los vecinos de calles como rúa Perdiz o Estornino denunciaban se revela como realidad con este contrato. La calle Mazarico es una larga vía, con fuerte pendiente descendiente, que bordea la urbanización de Montrove y al final la de O Vieiro. Las lluvias, al carecer de tuberías de pluviales, arrastran la zahorra y termina en la Nacional VI (ahora AC-12).

El Concello realizó estudios hidráulicos y de caudales e índices de escorrentía en la rúa Mazarico (para saber el diámetro necesario de las tuberías a instalar) y comprobó el efecto arrastre y las grandes masas de agua que se generaban al unirse las aportaciones de la urbanización de Montrove, arriba, con las de la urbanización O Vieiro, más abajo. También tuvo en cuenta la población de las dos urbanizaciones, 914 casas en total. Para reducir la fuerza de bajada del agua por la vía se ejecutarán badenes, que también disminuirán la velocidad del tráfico.

Con este contrato además de renovar el hormigón bituminoso de la calzada, la tubería nueva de saneamiento atravesará la AC-12 para conectar con el colector del Rego de San Pedro. En la rúa Perdiz y su confluencia con Picafollas y Pardillo, por ejemplo, confluyen tres calles de fuerte pendiente y el agua hace efecto embalse en esta zona baja.

Suscríbete para seguir leyendo