Cierre temporal del centro sociocomunitario de Mera por la jubilación de la directora

La Xunta señala que está en trámite la cobertura de la plaza y se abre exclusivamente para las actividades EEl alcalde dice que el servicio está “infrautilizado” y pide ampliar el consultorio

Casa do Mar en Mera. |   // L.O.

Casa do Mar en Mera. | // L.O. / M. Villar

Los usuarios del centro sociocomunitario situado en la planta alta de la Casa do Mar de Mera se encontraron estos días con un cartel que informa del cierre de este servicio dependiente de la Consellería de Política Social. Desde este organismo se informó ayer que este cierre es temporal, a causa de que se jubiló la directora, y ya se abrió el proceso de adjudicación de esta plaza.

La consellería asegura que a pesar de que el servicio está “puntualmente cerrado” se siguen abriendo las puertas aunque “exclusivamente para la realización de las actividades que se realizan durante la semana. Política Social afirma que en cuanto finalice el proceso de contratación y se cubra la plaza se retomará la “actividad normal” para “acercar a las personas mayores del entorno servicios de envejecimiento activo que les ayuden en la mejora de su autonomía”.

Este centro sociocomunitario contaba con directora y bedel desde que abrió en 2014 después de que se llegase a un acuerdo entre la Xunta y el Concello para su funcionamiento mientras no existiese una demanda de plazas para centro de día en esta localidad, que es lo que reclamaba el Ejecutivo local. En 2012 había abierto el centro de día de As Galeras con ochenta plazas. Como centro sociosanitario el objetivo era ofrecer actividades de promoción de la autonomía personal, prevención de la dependencia y envejecimiento activo.

La Xunta invirtió 250.000 euros en acondicionar para este uso la planta alta de la Casa do Mar de Mera, que hasta entonces, y durante muchos años, funcionó como sede de la Asociación de Veciños de Maianca y de lugar de reunión de antiguos marineros de la localidad.

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, criticó de nuevo ayer que existan dos personas, la directora (ahora jubilada) y un bedel en estas instalaciones “infrautilizadas”, que según aseguró solo ofertan “una actividad semanal de pilates y otra mensual de podología”.

García Seoane reclamó una vez más a la Xunta que habilite esta planta alta de la Casa do Mar “para aumentar la capacidad del centro médico que presta servicio a todo el norte del municipio”. Ahora mismo solo existe un consultorio en la planta baja.

El regidor recordó que la reforma del inmueble en su día se realizó “con fondos europeos” para abrir como centro de día pero finalmente se varió este uso tras abrir As Galeras.

Habrá mil vecinos más a corto plazo en la zona

El alcalde insiste en que es necesario ampliar el ambulatorio de Mera para convertirlo en un centro de salud con equipos y más personal médico debido a que es una población que está en aumento. El consultorio actualmente cuenta con dos médicos, un pediatra (está varios días a la semana), dos enfermeras (una compartida con Santa Cruz) y una administrativa. Justo detrás de la Casa do Mar están en desarrollo dos urbanizaciones, Río Xentiña y Cividás, que suman 320 nuevas viviendas, lo que supondrá, a corto plazo, unos mil nuevos vecinos.

Cambios en los servicios sanitarios

Una de las doctoras de este consultorio de Mera, Carmen Acuña, coincide en que con la previsión de nuevas viviendas “se va a necesitar” ampliar la atención sanitaria en esta localidad. Acuña considera que antes que ampliar las instalaciones en la Casa do Mar de Mera primero hay que aumentar el personal médico. Desde este centro se logró, tras numerosas reclamaciones, tener una segunda enfermera. La facultativa también alertó del cambio producido en la atención sanitaria en Oleiros: el servicio de nutricionista de A Covada se ha trasladado a Sada, al igual que el servicio farmacéutico que antes estaba en Perillo.