Tensiones en el bipartito bergondés en la recta final del mandato

Encontronazo entre los socios de gobierno de Bergondo por la urbanización A Longueira

Fariña acusa a la alcaldesa de mantener una reunión “clandestina” con los promotores y le afea su “deslealtad" y le insta a elevar ya a pleno el PXOM | La regidora niega encuentros secretos, insta a su socio a “ponerse a trabajar” y defiende que el plan general no está listo para su aprobación en pleno

La alcaldesa y, a su izquierda, Juan Fariña.

La alcaldesa y, a su izquierda, Juan Fariña. / VÍCTOR ECHAVE

Nuevo encontronazo entre los grupos que componen el bipartito bergondés, PSOE y Alternativa dos Veciños. Solo unas semanas después de que la formación de la margarita acusase a sus socios de gobierno de posponer sin motivo la aprobación inicial del plan general, el partido que lidera Juan Fariña lanza una nueva pulla a los socialistas en un comunicado en el que acusa a su socia, la alcaldesa Alejandra Pérez, de “deslealtad” por mantener una reunión “clandestina” a sus espaldas con promotores la macrourbanización A Longueira y el exalcalde de Betanzos y ex eurodiputado Antolín Sánchez Presedo.

Juan Fariña subraya en su comunicado que él es el concejal de Urbanismo, lamenta que la regidora no le informase ni antes ni después del encuentro y sospecha que esta reunión tenía como único objetivo “forzar la voluntad urbanística de la alcaldesa”. “Los hechos son graves y denotan una profunda deslealtad de la socia de gobierno socialista”, afirma la formación.

Alternativa dos Veciños insta a la alcaldesa a “tener la valentía suficiente para resistir tanta presión urbanística” y le exige nuevamente que eleve a pleno antes de las elecciones de mayo el plan general, cuyo borrador calificaba como rústicos los terrenos de esta urbanización, mientras que las normas subsidiarias mantienen este sector de suelo urbanizable ubicado al oeste del monasterio de Bergondo.

El proyecto de A Longueira, que preveía inicialmente más de un millar de viviendas en el entorno de San Cidre y que los promotores han reformulado y reducido ahora a unas 450 lleva años en el ojo de la tormenta.

Este desarrollo urbanístico fue uno de los principales motivos esgrimidos por la oposición en 2010 para tumbar el plan general. Sus promotores defienden que el proyecto pasó en su día el control autonómico y, según ha podido saber este diario, han advertido por escrito al Concello bergondés de la posible interposición de una reclamación patrimonial.

La alcaldesa de Bergondo, Alejandra Pérez, no oculta su disgusto por la acusación de sus socios de gobierno. “No tengo reuniones clandestinas con nadie”, afirma tajante la regidora, que enmarca el encuentro con promotores de A Longueira dentro de su “trabajo habitual como alcaldesa”. “Las reuniones son públicas, en mi despacho y en horario laboral. Ni los concejales me notifican todas las reuniones que tienen ni yo a ellos”, replica Pérez, que atribuye las críticas de Alternativa o bien a su “desconocimiento absoluto del funcionamiento diario del Ayuntamiento” o a la “búsqueda de un rédito electoral”.

“El concejal de Urbanismo forma parte de un grupo de gobierno y lo que tiene que hacer es ponerse a trabajar para los vecinos de Bergondo”, contraataca la regidora. “Nosotros no queremos entrar en luchas electorales, una forma de actuar que parece ser muy común en su partido”, ironiza Alejandra Pérez, que detalla que en la reunión con los representantes del controvertido desarrollo urbanístico se les dejó claro que “no se condicionará el plan general por A Longueira: “Cada proceso tiene vida propia”, aduce.

Pérez Máquez recalca que “nadie va a forzar la voluntad de la alcaldesa” y defiende que tanto el equipo redactor del plan general como los técnicos municipales “desaconsejan aprobar el plan general sin contar con los informes pertinentes”. “Teniendo en cuenta esto, parece que al concejal de Urbanismo solo le interesa decir que con él de concejal se aprobó el plan general, dejando a un lado la seguridad jurídica de los vecinos y vecinas de Bergondo”, critica.

Suscríbete para seguir leyendo