Arteixo prevé que la venta del solar de Sabón, al lado de Inditex, se haga efectiva en 2025

El Gobierno local ha iniciado la subasta de la parcela de Obras por un precio mínimo de 4,2 millones de euros con el objetivo de promover “el desarrollo de actividades empresariales”

Parcela municipal de Obras, situada en el polígono de Sabón, en Arteixo. |   // VÍCTOR ECHAVE

Parcela municipal de Obras, situada en el polígono de Sabón, en Arteixo. | // VÍCTOR ECHAVE / Iván Aguiar

El Gobierno local de Arteixo puso en marcha recientemente el procedimiento para subastar la parcela municipal de Obras, situada en el polígono de Sabón y a escasos metros de la sede central de Inditex, por un precio mínimo de 4.199.334,04 euros. En pocas semanas se conocerán las empresas interesadas en hacerse con la propiedad del terreno y, poco después, el adjudicatario. Tardará más tiempo en hacerse efectiva la venta, ya que el Concello prevé disponer del solar, como máximo, hasta el 31 de diciembre de 2024, según ha fijado en las condiciones de esta operación.

Los servicios que actualmente están dentro de este recinto, (basura, bomberos y Protección Civil) se trasladarán a otras dos parcelas de titularidad municipal que están en desuso: en el polígono de Morás y junto a Ferroglobe. El Concello tiene pendiente la construcción de estas nuevas instalaciones, que deberán estar listas en los próximos dos años para poder cambiar a este personal.

Las bases que rigen la subasta recogen que “la traslación del dominio no conlleva de forma inmediata la traslación de la posesión de la parcela” porque “el uso y disfrute de la parcela corresponderá al Ayuntamiento hasta, como máximo, el día 31 de diciembre de 2024”. En caso de que el Concello no haya entregado el solar al adjudicatario, “este podrá, bien resolver el contrato” o “instar a su cumplimiento forzoso”, sin que el Ayuntamiento se pueda oponer.

Las bases del procedimiento señalan que “es conveniente para este Ayuntamiento” la venta, “a efectos de la promoción y el desarrollo de actividades industriales y empresariales en el polígono industrial de Sabón”. Además, apuntan que estos terrenos no son “necesarios” para “el establecimiento de ningún servicio municipal, ni resultando conveniente su explotación”.

El comprador se decidirá mediante una subasta, en la que cualquier interesado podrá presentar una oferta (el Concello admite proposiciones hasta el 30 de enero a las 23.59 horas). Para la valoración de las ofertas y la determinación de la mejor propuesta se atenderá a un solo criterio de adjudicación: el mejor precio, es decir, el que pague más será el ganador.

Este solar tiene una superficie total de 9.415 metros cuadrados y se sitúa al lado de las parcelas que son propiedad de Inditex y Prefhorvisa.

Suscríbete para seguir leyendo