Arteixo prevé que la obra del paseo del Balneario, ya cerca del 70%, esté lista en marzo

Los trabajos consisten en la creación de una plataforma única en este céntrico vial

Una de las aceras ya está ejecutada. |   // LA OPINIÓN

Una de las aceras ya está ejecutada. | // LA OPINIÓN / Iván Aguiar

El paseo del Balneario, que es una de las calles principales del casco urbano de Arteixo, se somete en la actualidad a una importante mejora, con la que pasará a ser una plataforma única, es decir, la calzada y las aceras estarán situadas al mismo nivel. Las obras arrancaron a finales del pasado verano y se desarrollan a buen ritmo. El Gobierno local asegura que la previsión, si no hay ningún imprevisto de última hora, es que finalicen a lo largo del mes de marzo. En la actualidad ya se han ejecutado cerca del 70% de las tareas previstas.

Una de las aceras ya está ejecutada. |   // LA OPINIÓN

La calzada está aún sin terminar. | // LA OPINIÓN / Iván Aguiar

La actuación está más avanzada en la margen más próxima al río Bolaños, en donde ya se ha construido la acera y la zona de aparcamiento, en la que conservan los árboles que ya existían previamente. En el lado contrario de la calle los trabajos todavía necesitan más tiempo, ya que el itinerario peatonal está pendiente de la renovación. Ocurre lo mismo con la calzada, que espera por los trabajos de pavimentación.

El proyecto diseñado por el Concello supondrá un importante lavado de cara para esta vía, que permite acceder al complejo del Balneario. Los trabajos incluyen la ejecución de una plataforma única, de tal modo que la calzada y las aceras quedarán a la misma altura, y la creación de un carril bici que enlazará con el parque situado al lado (este itinerario discurrirá por la margen más pegada a los edificios).

La intervención en esta vía se desarrolla en un tramo de 200 metros, entre la calle de A Capela y la avenida del Balneario. La calle conservará los dos carriles de circulación ya existentes, pero perderá diez plazas de aparcamiento del margen en el que se sitúan los edificios. Este espacio que ocupaban vehículos estacionados se convertirá en un carril destinado al paso de bicicletas que medirá 100 metros y comunicará la calle peatonal con el parque. El proyecto recoge que esta intervención tiene como objetivo “el fomento de la movilidad urbana sostenible”, con “una merma del tráfico rodado motorizado de tránsito diario”.

La actuación diseñada por el Gobierno local también incluye la remodelación de la calle de las Flores, donde se ejecuta una plataforma única con pavimento de piedra “en la que el peatón tendrá prioridad sobre el tráfico rodado, permitiendo la conectividad del entorno” del paseo fluvial con la plaza del Balneario. Este es un itinerario con “una alta densidad de flujo de peatones que no presenta un paso seguro y continuo”, según indica la propuesta técnica.

La empresa que realiza la renovación de este vial es Ogmios Proyecto, que realizó una oferta por un importe de 494.938 euros (con IVA).

Suscríbete para seguir leyendo