Propietarios tramitan un plan parcial para construir hasta 87 chalés en O Carballo

El ámbito se encuentra próximo al polígono de Iñás y cuenta con una superficie bruta total de 62.400 metros cuadrados, de los que 12.160 serán para edificabilidad residencial

Recreación de un ejemplo de integración de la vegetación y de los espacios libres privados entre la edificación. J

Recreación de un ejemplo de integración de la vegetación y de los espacios libres privados entre la edificación. J / LOC

Propietarios de un ámbito de O Carballo tramitan un plan parcial para desarrollarlo y poder edificar hasta 87 viviendas unifamiliares. El sector de Suelo Urbanizable No Desarrollado (SUND-19) se encuentra al norte de la carretera Nacional-VI, cerca del polígono de Iñás, entre las calles Xesta, Miguel Hernández y Breixo y junto a la piscina municipal. El ámbito tiene una superficie bruta de 62.379 metros cuadrados y contará con una edificabilidad residencial de 12.163 metros cuadrados de superficie.

Superficie del ámbito SUND-19 en O Carballo que prevén desarrollar propietarios con un plan parcial. |   //L.  O.

Superficie del ámbito SUND-19 en O Carballo que prevén desarrollar propietarios con un plan parcial. | //L. O. / Sara Vázquez

Las viviendas, en tipología de unifamiliar, tendrán una altura máxima de una planta más bajocubierta. Serán de tipología aislada y tendrán obligación de contar con zonas ajardinadas en el ámbito privado, lo que “mejorará la calidad e integración de la edificación”, sostiene el documento.

Ejemplos de integración de la vegetación y de los espacios libres privados entre la edificación.

Ejemplos de integración de la vegetación y de los espacios libres privados entre la edificación. / LOC

Las construcciones residenciales se repartirán en cuatro zonas. Se permitirán la formación de condominios urbanísticos con zonas comunitarias compartidas. El documento proyecta que las edificaciones se ajusten a “condiciones de composición” que garanticen “la congruencia del conjunto”, por lo que se buscará un “acabado homogéneo, impidiendo así la aparición de elementos disconformes que rompan la armonía”. “Se establecerán condiciones estéticas de integración en cuanto a los colores posibles y la formalización de los volúmenes edificatorios con una imagen coordinada”, apunta el plan.

El retranqueo mínimo obligatorio en todo el perímetro de la parcela se establece en tres metros. Además, se deberá guardar una separación mínima entre edificaciones de seis metros, “para mantener una correcta iluminación y ventilación”.

En el desarrollo del sector, deberán destinarse 778 metros cuadrados a vivienda unifamiliar de protección, lo que supone un 6,4% del total de la superficie edificable. De la superficie total del ámbito, 1.564 metros cuadrados corresponden a elementos de dominio públicos existentes, entre los cuales figuran los viarios existentes (avenida Miguel Hernández y calle Xesta), con 1.334 metros cuadrados, y el dominio público hidráulico correspondiente al Rego da Cova, que discurre por el interior del ámbito, “según levantamiento topográfico, con 230 metros cuadrados”, detalla.

Edificaciones integradas en la topografía y en el entorno.

Edificaciones integradas en la topografía y en el entorno. / LOC

En la actualidad, en el sector existen dos parcelas con viviendas unifamiliares edificadas y con construcciones anexas, “que se integrarán en la medida de lo posible”, apunta el plan. El documento se ha redactado a petición de propietarios privados de parcelas que suman más del 50% de la superficie del sector y el sistema de gestión será por compensación/concierto, por lo que mantiene la iniciativa privada y los propietarios asumirán el desarrollo de modo que cedan al Ayuntamiento los espacios libres, viales o zonas verdes correspondientes una vez urbanizado el ámbito.

Edificaciones integradas en la topografía y en el entorno

Edificaciones integradas en la topografía y en el entorno / LOC

La superficie prevista del sistema local de espacios libres es de 9.983 metros cuadrados.

El plan prevé la creación de 63 plazas de aparcamiento, todas ellas en el sistema viario, por lo tanto, de carácter público. Incluye la cesión de terreno para el parque metropolitano de Liáns.

Suscríbete para seguir leyendo