La Reserva da Biosfera prevé ser destino turístico Starlight esta primavera

Esta categoría certifica lugares propicios para la contemplación del cielo estrellado

REDACCIÓN

El alcalde de Abegondo y presidente de la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo se reunió ayer en la feria de turismo Fitur con la responsable de la Fundación Starlight, Antonio Varela, para avanzar en el objetivo de que la reserva natural logre la certificación de destino turístico que expide la fundación. Esta, según prevé la reserva de la biosfera, se logrará en la primavera de este año.

La calificación de Destino Turístico Starlight se concede a lugares “con excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados, buscando su protección de la contaminación lumínica”, y Santiso señala que es “idónea para nuestra idea de ecoturismo”. Por el momento queda pendiente la medición en fase de luna nueva de las condiciones del cielo en los 17 municipios que integran la reserva de la biosfera.

En el encuentro también se acordaron colaboraciones a realizar cuando se apruebe el certificado, entre las que se encuentra formar a los empresarios locales para que puedan “ofrecer actividades relacionadas con la denominación”. La Fundación Starlight también ayudará a la reserva a construir infraestructuras de observación celeste. Hay planes para crearlas en la costa y el interior.