Seis empresas optan a la obra de la rotonda que Transportes creará en A Magdalena

El departamento estatal recibió siete propuestas, pero excluyó una por incumplir las condiciones del concurso público | La glorieta acumula siete años de trámites

Rotonda prevista en A Magdalena, en Betanzos. |   // LA OPINIÓN

Rotonda prevista en A Magdalena, en Betanzos. | // LA OPINIÓN / iván aguiar

Los trámites para la creación de la rotonda que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha diseñado para la intersección de la Nacional 6A con la avenida de Fraga Iribarne, en la zona de A Magdalena, en Betanzos, han avanzado. El departamento estatal ya ha contabilizado las ofertas que ha recibido tras abrir el concurso público y en total hay seis empresas que están interesadas en acometer la obra. También hubo otra que remitió una propuesta, pero quedó excluida por no cumplir las condiciones del concurso público.

Las firmas que optan a la actuación son Taboada y Ramos, Francisco Gómez y Cía, Canarga, Misturas, Grupos Bascuas 2008 y Prace, Servicios y Obras. La que se quedó fuera fue Hordescon, según recoge la documentación hecha pública por el Estado en la plataforma de contratación.

Transportes inició a finales del pasado año los trámites para contratar por 220.822 euros la mejora de la intersección de la Nacional 6A con la avenida de Fraga Iribarne. Este paso llegó siete años después de que el departamento estatal iniciase el estudio de este proyecto, con la que pretende acabar con “los problemas de congestión” que se registran en este punto debido a “la creación en los últimos años de equipamientos públicos, viviendas y establecimientos comerciales” a lo largo de esta vía, ya integrada en el casco urbano brigantino.

El presupuesto que destina el Ministerio de Transportes es de 220.822 euros. Los trabajos incluyen la construcción de una rotonda y la pavimentación de los accesos. El plazo de ejecución, una vez formalizado el contrato con la empresa adjudicataria, es de seis meses. Además, se dispondrán los elementos de drenaje, señales verticales, cartelería y elementos de balizamiento necesarios para adaptar la intersección a la nueva geometría. Por último, se realizarán obras complementarias que consistirán en la ejecución de bordillos y en la colocación de una barandilla metálica en la salida de la glorieta por la N-6A, sentido A Coruña.

“A los equipamientos existentes (colegios, piscina, etc.) hay que añadirle la construcción de un centro de salud y de varios hipermercados que elevan acusadamente el tráfico rodado en la vía. Se ha observado que resulta, en ocasiones, necesaria la intervención de agentes de tráfico para ordenar los movimientos de la intersección. Es, por ello, que se propone acometer una remodelación de la intersección”, indica la propuesta técnica.

Suscríbete para seguir leyendo