Culleredo llevará el programa de lectura con perros a los colegios Tarrío, Rutis y Ría do Burgo

El Concello repetirá este año por tercera vez este plan para estimular las habilidades lectoras

Redacción

El Concello de Culleredo anunció ayer que volverá a llevarse a cabo una nueva edición del programa Perros y letras, que contará con alumnado de los colegios de Tarrío, Rutis y Ría do Burgo.

Este programa que intenta promover mejorar la lectura con ayuda de perros se realizó por primera vez en 2020 en el municipio, durante el estado de alarma, con sesiones telemáticas, y después presenciales.

Será el tercer año que se lleve a cabo, de nuevo con las perras Dana y Nora, una bóxer y una labrador, que junto a Laura González, coordinadora del programa en Galicia; y Bárbara Bonachía, profesional del equipo en la provincia, ayudarán a los escolares a estimular sus habilidades lectoras, fundamentalmente a los que presenten algún déficit de atención y comprensión lectora.

El propio departamento de Orientación de los colegios eligen a los alumnos y alumnas que podrían participar en este programa por tener dificultades sociales, de lectura o comprensión, y en el futuro también esperan atender a personas con autismo y trastorno de atención. Tras poner en marcha este programa en los centros educativos de Culleredo comprobaron que se producía una mejora en alumnado, sobre todo en lecto-escritura, comprensión lectora, aumento de vocabulario, rapidez de lectura y también mayor autoestima.

Para este programa se trabaja con perros de terapia, muy tranquilos y pacientes, que pasan un examen para comprobar su tolerancia al estrés.