El promotor del parque eólico Carboeiro reduce los aerogeneradores de ocho a cinco

El Concello de Arteixo, que se reunirá con Culleredo y A Laracha, afirma que mantiene su negativa a la implantación de este proyecto debido a su impacto en los núcleos de población

Carlos Calvelo

Carlos Calvelo / Carlos Pardellas

La Xunta ha dado luz verde al parque eólico de Carboeiro, situado entre los municipios de Arteixo, A Laracha y Culleredo, al considerar que es “ambientalmente viable”. Eso sí, el proyecto, que recibió un total de 3.503 alegaciones durante el período de exposición al público, ha sufrido cambios importantes. La promotora de esta iniciativa, Green Capital Power, ha reducido de ocho a cinco los aerogeneradores previstos.

Dos de los tres molinos que se quedan fuera de la propuesta de la empresa estaban previstos en las proximidades del pequeño núcleo rural de Santa Locaia, en la zona limítrofe entre las parroquias arteixanas de Loureda y Larín. El tercero se ubicaba en un ámbito próximo a Boedo y se suprime para no dañar a la especie arbustiva Erica ciliaris. De este modo, el presupuesto de inversión también disminuye, ya que pasa de 34,4 a 23,7 millones de euros, según recoge la declaración de impacto ambiental elaborada por el Gobierno gallego. Además, el otro aerogenerador situado en la zona de Culleredo se desplaza a otra posición próxima para no afectar a cerezos y a pinos.

El parque eólico abarca terrenos del área de desarrollo eólico Pedrouzos, en las cumbres de un pequeño macizo, y se emplazaría al sur de Morás, muy cerca de la ciudad de A Coruña, en las parroquias de Loureda (en Arteixo), Erboedo y Soandres (en A Laracha) y Veiga (Culleredo). La poligonal tiene una superficie de 11.043.187 metros cuadrados y , según detalla el estudio, abarca terrenos formados por bosques de caducifolias, vegetación de ribera, monte bajo, eucaliptales y pinares y prados y cultivos.

Después de conocer la declaración de impacto ambiental emitida por la Xunta, el Concello de Arteixo anuncia que mantiene su oposición a este proyecto. Su alcalde, Carlos Calvelo, advierte que el Gobierno local está “en contra de la implantación” de estos eólicos. “No estamos de acuerdo con la resolución por proximidad de las poblaciones y no debería haberse aprobado”, asegura el regidor. El alcalde también asegura que, en parte, Green Capital Power ha atendido “un poco las demandas del Concello”, que criticaba la proximidad a zonas pobladas.

El Concello de Arteixo alegó ante Medio Ambiente que parte de este parque eólico “parece estar fuera de los límites que establece el Plan Sectorial de Galicia, por lo que podría estar incumpliendo lo recogido en la ley” y defendió que Green Capital Power proyecta instalar los molinos e infraestructuras complementarias en un entorno “significativamente antropizado”.

En la jornada de hoy los concellos de Arteixo, A Laracha y Culleredo mantendrán una reunión sobre diversos asuntos, entre los que se incluye la iniciativa de Carboeiro.

Suscríbete para seguir leyendo