Frente común de Arteixo, Culleredo y A Laracha contra el eólico Carboeiro

Los alcaldes de los tres municipios ven insuficiente la reducción de ocho a cinco aerogeneradores y reclaman la supresión del proyecto

Recreación de los eólicos que recogía el proyecto original. |   // LOC

Recreación de los eólicos que recogía el proyecto original. | // LOC / REDACCIÓN

REDACCIÓN

Los ayuntamientos de Arteixo, A Laracha y Culleredo mantuvieron esta semana un encuentro para coordinarse de cara a la presentación de alegaciones conjuntas para exigir la eliminación definitiva del parque eólico Carboeiro.

Los tres concellos ven insuficientes las modificaciones introducidas por en el proyecto, que pasa de ocho a cinco aerogeneradores, y que ha recibido ya luz verde de la Xunta, que ha emitido una declaración ambiental favorable.

Los alcaldes de Arteixo, A Laracha y Culleredo, Carlos Calvelo, José Manuel López Varela y José Ramón Rioboo, del PP y PSOE, respectivamente, mantienen su rechazo a esta actuación, que promueve Green Capital Power.

El regidor arteixán, Carlos Calvelo, celebra la supresión de dos de los cuatro molinos proyectados en su municipio por su impacto en los núcleos próximos, pero advierte de que dispone de informes técnicos que acreditan el impacto del plan modificado en el medio ambiente y los núcleos próximos.

El Gobierno local denuncia además que parte de este parque eólico “parece estar fuera de los límites recogidos en el plan sectorial”. Denuncia además que las actuaciones previstas en el proyecto constructivo “afectan a la morfología del paisaje y subraya que “la totalidad del municipio de Arteixo está incluido en la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas Terras do Mandeo.

El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, del PSOE, apela al impacto de esta actuación en enclaves naturales como Monte Xalo.

El grupo municipal del PSOE de Arteixo preguntará en el pleno ordinario de este mes por las medidas que tiene previsto adoptar el Gobierno local para evitar la construcción de este parque eólico, que dispone del informe favorable de la Xunta. Su portavoz, Patricia Boedo, duda del compromiso real del Ejecutivo municipal e insta a preparar ya los informes necesarios para la presentación de un recurso contencioso-administrativo.

Suscríbete para seguir leyendo