La Xunta ordena someter a evaluación la nueva urbanización de A Longueira

Medio Ambiente advierte de que la anterior resolución perdió su vigencia al superarse el plazo máximo para comenzar las obras

Nueva ordenación de la urbanización A Longueira, en Bergondo

Nueva ordenación de la urbanización A Longueira, en Bergondo

La urbanización A Longueira, en Bergondo, se convierte de nuevo en arma arrojadiza entre partidos a escasos cuatro meses de la cita con las urnas. Este complejo residencial, aprobado inicialmente por resolución de Alcaldía en 2004, se abre paso a pesar de las críticas del responsable de Urbanismo, Juan Fariña, de Alternativa dos Veciños, que llegó a acusar a su socia, la alcaldesa socialista Alejandra Pérez, de mantener reuniones “clandestinas” con los promotores, extremo negado tajantemente por la regidora.

Este desarrollo cuenta ya con el informe favorable del arquitecto municipal, pero deberá someterse nuevamente a evaluación de impacto ambiental. Así lo advierte la Xunta en respuesta a una consulta del Concello del pasado 4 de noviembre. La Dirección Xeral de Avaliación Ambiental explica que la declaración de impacto ambiental formulada en el año 2007 ha perdido su vigencia al superarse el plazo máximo que establece la ley para comenzar las obras, seis años.

Como avanzó este diario, la comisión gestora ha reformulado el plan de sectorización, que pasa de un millar a 480 viviendas y reordena las zonas verdes y equipamientos públicos, que se ubicarán en las ubicaciones del monasterio de Bergondo.

Los promotores de este ámbito confían en que la urbanización superará el examen autonómico, dado que se reducen considerablemente el número de viviendas con respecto a las proyectadas inicialmente. Más allá de lo que concluyan los técnicos autonómicos, lo cierto es que la obligación de someter de nuevo el plan de sectorización a evaluación estratégica provocará un nuevo retraso   en la tramitación del proyecto,  que aguarda por los informes municipales desde julio de 2021.

El concejal de Urbanismo, Juan Fariña, en un comunicado remitido a los medios este martes, le echa en cara a su socia, Alejandra Pérez, que no informase a los grupos de esta notificación autonómica del 19 de enero en la comisión de seguimiento del plan general a pesar de que se había abordado en el encuentro el estado de la tramitación.

El borrador del plan general calificaba de rústicos los terrenos de A Longueira. El concejal de Urbanismo urge la aprobación del PXOM y la alcaldesa defiende que A Longueira “no condicionará” el plan general y que “cada proceso tiene vida propia”.

Suscríbete para seguir leyendo