Contas reprende a Culleredo por contratos caducados y con reparos de Intervención

Alerta del “abuso” de adjudicaciones a dedo, con informes en contra al 46% del total del gasto en 2019 | Investigó de oficio por un escrito de Fiscalía, que archivó la vía penal

Parque de As Brañas, en Culleredo.

Parque de As Brañas, en Culleredo. / VÍCTOR ECHAVE

El Consello de Contas advierte de que el Ayuntamiento de Culleredo tiene nueve contratos de servicios públicos caducados, incurre en un “abuso” de contratos menores y a dedo “sin procedimiento de contratación”, llegó a pagar con reparos de Intervención el 46% del gasto del ejercicio 2019 y presentó con “graves defectos” las cuentas generales de ese año y 2020. El informe de fiscalización del ente autonómico, que actuó de oficio tras un escrito de Fiscalía, aclara que se archivó el procedimiento penal que se investigó al inicio de las pesquisas. El Concello apunta que la auditoría se inició a raíz de la denuncia de un grupo político, en referencia a dos escritos de Alternativa dos Veciños ante la Fiscalía, en los que advertía de “un posible delito de prevaricación y dejación de funciones” por una actuación urbanística en A Hermida, en uno, y acusaba al Concello, en el otro, de hacer “de forma reiterativa uso fraudulento de las contrataciones verbales y de los contratos menores”.

El informe, fechado este miércoles, asegura que “se comprobó que, de manera sistemática, se adoptan acuerdos contrarios a los reparos de la Intervención, sin que exista un procedimiento para la tramitación de las correspondientes resoluciones”. En concreto, en 2019, año en el que más se centró el estudio por ser el correspondiente a los hechos denunciados, se abonaron 9,71 millones de euros en pagos reparados por Intervención, del total de 21,13 millones al que ascendieron los gastos en ese ejercicio, lo que representa un 46% de las obligaciones reconocidas netas.

El documento observa una “tendencia alcista”, puesto que los pagos con reparos habían supuesto un 32% en 2018 y solo un 5% en 2017. “Desde la Intervención se señala que el Ayuntamiento no toma en consideración las recomendaciones que se formulan en los reparos suspensivos”, recoge el informe.

Sobre los nueve contratos caducados de servicios municipales, el Consello de Contas echa en falta una planificación plurianual del Ayuntamiento y asegura que, a fecha de emisión del informe, no consta que se hayan iniciado los trámites para regularizar esas contrataciones. Los contratos vencidos son: tres lotes del mantenimiento de jardines (dividido por zonas), servicio de ayuda en el hogar, limpieza de edificios, mantenimiento de instalaciones eléctricas, mantenimiento de áreas de juegos infantiles, limpieza viaria y abastecimiento de agua. “En todos los casos se continúa prestando por la misma empresa del contrato inicial en virtud de los acuerdos del pleno que ordenaron la continuidad en la prestaciones de los servicios en iguales condiciones hasta que se finalizara el procedimiento de licitación de un nuevo contrato”, señala Contas. El servicio que más tiempo lleva en precario es el de limpieza viaria, caducado desde 2012, seguido del de abastecimiento de agua, vencido en 2014.

Los “graves defectos” en las cuentas radican sobre todo en la ausencia de información sobre la Fundación de Desarrollo Local de Culleredo (Fundescu). El Concello explica que esa entidad no tiene actividad.

El Ayuntamiento incide en que prestó “colaboración total” y remitió la documentación requerida, como detalla el informe. Afirma que “la escasez de recursos humanos es la que dificulta el trabajo en el área de Contratación”, asegura coincide con las indicaciones del Consello y que ya trabaja para cumplir “muchas de ellas”. Garantiza que tiene “avanzada la tramitación” para contratar el mantenimiento de jardines y limpieza viaria “para su próxima contratación”.

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