Inditex modifica el proyecto del nuevo edificio de Zara en Sabón para alejarlo de otro ya existente

El Concello de Arteixo autoriza el cambio propuesto por la multinacional textil para su inmueble en la sede central de Sabón, en el que invierte más de 200 millones de euros

Obra del nuevo edificio de Zara que Inditex construye en el polígono de Sabón. |   // LA OPINIÓN

Obra del nuevo edificio de Zara que Inditex construye en el polígono de Sabón. | // LA OPINIÓN / Iván Aguiar

El proyecto del nuevo edificio que Inditex construye en su sede central del polígono de Sabón, en Arteixo, para crear las oficinas de Zara ha sufrido una modificación sustancial respecto al diseño original. La empresa ha decidido desplazarlo para alejarlo de otro ya existente, el de los servicios digitales. El Concello de Arteixo ha emitido una resolución en la que autoriza este cambio en la obra después de analizar la solicitud de la compañía, que el pasado mes de septiembre entregó la solicitud con la documentación técnica.

El plan inicial de la firma fundada por Amancio Ortega suponía que el nuevo inmueble estuviese separado del otro por una distancia total de 35 metros. Con esta variación, pasará a ser de 40 metros. En este espacio está prevista la creación de una plaza, como parte del plan de humanización del recinto que tiene en marcha la matriz de Zara.

El informe elaborado por los técnicos del departamento de Urbanismo y Patrimonio recoge que “la nave sigue manteniendo cinco plantas sobre rasante y dos plantas sótanos”. Estas últimas están destinadas a aparcamiento y locales para instalaciones. Las estancias superiores albergarán las actividades del “programa industrial de obtención de productos industriales de diseño textil”, según indica el informe. Los usos y actividades incluidas en el proyecto original no sufren modificaciones.

La empresa destina una inversión de 238 millones de euros (280 con IVA) a la construcción de este edificio. Las obras arrancaron a principios de 2022 con una excavación de tamaño considerable y, tras 13 meses, ya se pueden ver cómo son los cimientos.

Esta actuación se realiza en el solar contiguo a las instalaciones de los servicios de la web, en la avenida de A Ponte. Los operarios han avanzado en la ejecución de los cimientos y también han instalado muros de contención de tierras prefabricados.

Inditex había explicado en diciembre de 2022, cuando hizo público el proyecto, que los trabajos tienen un plazo de duración estimado de dos años, es decir, queda cerca de un año para poder contemplar la estructura finalizada.

Esta iniciativa consiste en la construcción de un inmueble que albergará los equipos de comerciales y diseño de Zara. Estará compuesto de cinco pisos, más dos de aparcamiento subterráneo. En la planta baja se ubicarán las tiendas piloto de cada sección y áreas de patronaje. En la primera estará el área de hombre y en la segunda, la de niños. Los pisos tres y cuatro se destinarán a la sección de mujer. Cada una de las plantas de los equipos comerciales, con unas dimensiones de 230 metros de largo por 104 metros de ancho, contará con dos grandes zonas de trabajo conectadas, de 9.500 metros cuadrados cada una.

El inmueble tendrá una altura de 26,8 metros y su diseño apuesta por espacios diáfanos. En las instalaciones predominarán el color blanco y los grandes ventanales horizontales con aleros que facilitarán el paso de la luz natural.

Suscríbete para seguir leyendo