La patronal de granjas peleteras descarta riesgo para la salud pública por el brote de gripe aviar en visones de Carral

El colectivo defiende que estas instalaciones aplican protocolos de bioseguridad y bioprotección en coordinación con el Gobierno y las comunidades autónomas

EFE

La Asociación Nacional de Criadores de Visón (Agavi) asegura que todas las granjas peleteras aplican protocolos de bioseguridad y bioprotección, en coordinación con el Gobierno y las comunidades autónomas. Dos días después de que la Fundación Franz Weber reclamara un "cierre sanitario" de las veinticuatro granjas de visones americanos ubicadas en Galicia tras detectarse un brote de gripe aviar en una de estas instalaciones ubicadas en Carral (A Coruña), Agavi señala que dicho brote fue detectado por la existencia de "un estricto plan de seguimiento y monitorización de las granjas" de visones.

En este sentido, apunta que el estudio de la revista Eurosurveillance asegura que se desconoce el origen del brote, aunque "todo hace sospechar" que pudiera proceder "de la ola de infecciones por virus H5N1 en aves silvestres, como las gaviotas".

"El genotipo similar a A/gull/France/22P015977/2022 se ha diagnosticado en múltiples especies de aves marinas en toda Europa, incluidos los alcatraces comunes y las gaviotas", añade el texto de la prestigiosa revista científica, destaca Agavi.

Desde la Asociación Nacional de Criadores de Visón también defienden que "todos" los trabajadores del sector que están en contacto con los animales disponen de Equipos de Protección Individual (EPI). De esta forma se minimiza el riesgo de contagio y, en su caso, se actúa de forma temprana para que la eventual infección de una granja se detecte tempranamente y no suponga un riesgo para la salud pública.

"Somos conscientes de nuestra responsabilidad y los primeros interesados en la prevención, vigilancia, y en su caso, aplicación de las medidas que sean necesarias para evitar riesgos derivados de una eventual infección", apunta Agavi en su comunicado.

"Defendemos la total transparencia de nuestra actividad, que cuenta con un servicio veterinario propio, somos un sector muy controlado porque nosotros mismos queremos que así sea", sostiene la Asociación de Criadores, que, además, demanda "respeto" para las granjas, las cuales, puntualiza, dan empleo en zonas rurales y realizan "una labor fundamental" para luchar contra "la llamada España Vaciada".