Costas inicia los trámites para desafectar La Terraza de Sada del dominio público

El organismo estatal abre el expediente de declaración de la innecesariedad de los terrenos tras suspender la reversión | Esta medida fue reclamada insistentemente por el Concello en los últimos años

La Terraza de Sada. |   // VÍCTOR ECHAVE

La Terraza de Sada. | // VÍCTOR ECHAVE / Antares Pérez

La Demarcación de Costas ha iniciado los trámites para la desafectación de La Terraza de Sada del dominio público marítimo-terrestre. El organismo estatal ha comenzado el proceso con la apertura de un expediente para la declaración de la innecesariedad de los terrenos que ocupa este Bien de Interés Cultural, un paso previo imprescindible para proceder a su desafectación.

Costas da este paso tras las reiteradas reclamaciones realizadas por el Concello de Sada en los últimos años. La primera petición se remonta a 2015, bajo el mandato de Ernesto Anido (PP). El Ayuntamiento alegó entonces contra el procedimiento de deslinde en el tramo de punta de Fontán hasta el río Maior para reclamar la desafectación del emblemático quiosco modernista.

Su petición fue desestimada en aquel momento por el Estado, que supeditó esta medida al término de la concesión, fijada el 29 de julio de 2018.

El Gobierno presidido por Benito Portela demandó en varias ocasiones este trámite como paso previo a su futura cesión al Concello. Reclamó esta medida en las alegaciones contra la prórroga solicitada por los concesionarios y, en 2020, el pleno aprobó con los votos de Sadamaioría, BNG y Alternativa dos Veciños reclamar la desafectación y posterior cesión de La Terraza para facilitar su rehabilitación. PSOE y PP votaron en contra.

Todos los grupos de la Corporación afirman estar a favor de que se desafecten los terrenos que ocupa La Terraza, pero el actual Ejecutivo insiste en distinguir entre el suelo y el edificio y se pronuncia en contra de la cesión del edificio, que considera un “bien privativo”; mientras que Sadamaioría y el BNG defienden que, una vez finalizada la concesión, la Terraza también revierte en Costas.

A consulta de este diario, Costas contradijo hace unas semanas a los gestores de La Terraza, que defienden que son los legítimos propietarios del edificio, y recalcó que “las instalaciones revierten en el Estado”. El organismo estatal recuerda que la Ley de Costas establece que en casos de extinción de una concesión, la Administración del Estado decidirá sobre el mantenimiento de las instalaciones o su retirada del dominio público y que, en caso de optar por el mantenimiento, revertirán en el Estado gratuitamente y libres de cargas. En el caso de La Terraza, la resolución estatal del 22 de julio de 2022 que declaró extinta la concesión decretaba su permanencia por su valor patrimonial.

El inicio de los trámites para desafectar La Terraza se produce después de que el Estado suspendiese el acto de reversión, fijado para el pasado 17 de enero, y en paralelo a un pleito iniciado a instancias de los concesionarios, que reclaman una prórroga de la concesión.

El Gobierno local difundió este sábado un comunicado para informar de que Costas le había comunicado en una reunión el inicio de los trámites para la declaración de innecesariedad de los terrenos. En respuesta, Sadamaioría remitió una nota en la que recuerda que fue el alcalde Benito Portela el que demandó en reiteradas ocasiones esta medida y que el actual Ejecutivo, lejos de apoyarla, votó en contra de una moción de su formación en la que instaba la desafectación y la posterior cesión del edificio y la firma de un convenio a tres bandas para proceder a su rehabilitación.

El Concello de Sada consignó una partida en el presupuesto de 2022 para redactar el plan director de La Terraza.

Suscríbete para seguir leyendo